jueves, 26 de julio de 2007

Firma invitada: Lluvia de excelentes obras de Rafael García Serrano, por Rafael C. Estremera




Una verdadera catarata de críticas ofrecemos hoy aquí. Todas de la mano de Rafael C. Estremera. Todos libros del maestro Rafael García Serrano. Todas obras maestras. Todas tan actuales como en el momento en que fueron escritas y ¡ay! todas, excepto una, tan inencontrables en el mercado del libro nuevo como un pingüino en el Sahara.

Empezamos con Cantatas de mi mochila, una joya recientemente reeditada dentro del libro global Navarra fue la primera, ya comentado aquí. Una vez entonado el espíritu a base de cantos de amor y guerra, nos vamos de viaje en el tiempo y el espacio, hacia el tiempo en que Cortés se deslumbró ante la grandeza de Tenochtitlan, con Cuando los Dioses nacían en Extremadura, un libro imprescindible para imbuirse del espíritu de conquista que hizo tan grande a España, que el sol no lograba oscurecerla por completo. Y nos vamos de nuevo a la guerra, en dos momentos distintos e inversos: primero al final, con La paz dura quince días y después, al principio, con La plaza del Castillo, contándonos como esa juventud ardorosa tenia tantas ganas de sanfermines que cuando terminó de correr delante del toro, siguió haciéndolo detrás del enemigo, fusila en mano. Por cierto, esta obra no hace muchos años la reeditaron y distribuyeron con El Mundo, lo que por otra parte no la contamina demasiado. Y terminamos regresando al presente, pues bien presente es V Centenario, libro que debería ser declarado de texto en todos los colegios españoles, pues nos muestra muy a las claras lo que podría pasarnos, sin olvidar apuntarnos la solución.

Disfruten de las críticas, disfruten de los libros, disfruten del calor.

«Cantatas de mi mochila»

Rafael García Serrano
Movierecord Ediciones


Esto no es una crítica literaria. No considero mi personal bagaje intelectual suficientemente repleto, como para hacer otra cosa que no sea decir lo que me gusta y lo que no; y ante el maestro Rafael, lo único que cabe —para mi y para cualquiera— es descubrirse, adoptar posición de firmes, y sanseacabó.
Por tanto, estas líneas son —en todo caso— un simple pretexto que aprovecho gustoso para hablar — escribir— de mí camarada Rafael García Serrano. Una camarada cuya presencia física nos falta hace ya muchos años, pero que sigue entre nosotros en espíritu. Y que, como el buen campeador Rodrigo Díaz, gana batallas aún después de muerto.
Cantatas de mi mochila es —quiera Dios que sólo sea por ahora— el último libro de Rafael García Serrano. Lo ha editado Movierecord "Ediciones, S.A., y cuando el maestro lo comenzó estaba destinado a cerrar la tetralogía con que cuatro autores navarros (Antonio de Lizarza Iribarren: Memorias de la conspiración; Javier Nagore Yárnoz: En la Iª de Navarra, y Alvaro D'Ors: La violencia y el orden), iban a conmemorar el 50 aniverario de la Victoria. La muerte retrasó el proyecto; pero —triunfando sobre la desaparición física— aquí están las páginas de Rafael, autorizada la publicación por sus hijos aunque no estén completas. Y es que ni la muerte podía hacer que Rafael García Serrano faltara a un compromiso adquirido; al apretón de manos, que vale más que acta notarial.
Cantatas de mi mochila es una reunión de veteranos —así comienza el libro—: un encuentro de viejos camaradas en torno a los manteles y al vino. El buen vino —sin exceso— es como un camarada más, y ayuda al recuerdo. En este caso, al de la música, que también es buena compañía, y el que no haya sacado alguna vez valor de —por ejemplo— el Himno de Infantería, que arroje la primera corchea.
Cantatas de mi mochila es, —en definitiva— eso: un parque de municionamiento espiritual, del que cada uno puede coger lo que necesite para mantenerse en la brecha, o lo que prefiera. Desde las marchas que cantaban las legiones de César, pasando el Rubicón para barrer una democracia podrida, hasta las letrillas del Tercio, cuando cruzaba —es un decir— el Ebro, con la misma intención. Buen vino, las canciones que recoge en su libro Rafael García Serrano, como buena es la poesía que brota a raudales de los artículos que lo completan.
Gracias a Rafael, por escribir este libro; y a sus hijos, por permitimos conocerlo. Nos estaba haciendo falta.


UNO DE LOS PASAJES HISTORICOS MAS GRANDIOSOS.

«Miren los curiosos lectores si esto que escribo, si había bien que ponderar en ello, qué hombres ha habido en el Universo, que tal atrevimiento tuviesen.» (BERNAL DIAZ DEL CASTILLO).

Rafael García Serrano: CUANDO LOS DIOSES NACÍAN EN EXTREMADURA.

Con esta novela, Rafael García Serrano realiza lo que el mismo autor denominó "unos ejercicios espirituales de terquedad hispánica". El cerco de los tontos, los traidores y los hideputas se cerraba sobre una España pobre, destruída por la guerra, pero ilusionada y altiva.

La tan denostada colonización española de América aparece aquí tratado como una novela de aventuras, sin dejar por ello de ser rigurosamente histórica. La Conquista de Méjico por un puñado de españoles, que emplearon tanto o más que la fuerza, la astucia y la diplomacia, es uno de los pasajes históricos mas asombrosos. Y Rafael García Serrano nos lo cuenta como si hubiera estado allí, coco a codo con el Bachiller por Salamanca, ganando batallas, tejiendo alianzas y quemando las naves; asombrándose ante el esplendor mejicano; llorando ante el cadáver de Moctezuma; retirándose en una noche de pesadilla, volviendo a la carga para entregar un Mundo al imperio solar español.

Y la fuerza que Rafael García Serrano imprime al relato, apasionado pero veraz, hace de esta novela una lectura imprescindible para quien quiera saber lo que fue -lo que es, lo que será- España.

"Quien quiera, que pase a la historia de aquel tiempo virgen y fabuloso en que los hombres buscaban la fuente encantada de la eterna juventud, de aquel tiempo en que las cataratas del Niágara, pura belleza, no producían equis millones de kilovatios al día. El tiempo español: cuando los dioses nacían en Extremadura. "(RGS).


UN DESCANSO EN LA GUERRA.


Rafael García Serrano. LA PAZ DURA QUINCE DÍAS.

Ha concluído la guerra en uno de los frentes de batalla, y los soldados vuelven a casa para disfrutar de un merecido descanso. Los que no descansan son los civiles -padres, madres, novias, hermanas- que durante días y noches preparan sin respiro la bienvenida y las diversiones con que recibirán a los que llegan.

Los que llegan, ajenas a los problemas que su llegada va a provocar, pues en la ciudad amiga se desarrolla una feroz batalla entre la beatería gazmoña y axfisiante, y los que -con el justo criterio de la sana alegría- quieren "una España alegre y faldicorta". Nada que ver -evidentemente- con la facilona y despatarrada que nos ha tocado vivir.

Rafael García Serrano nos presenta las horas de la Guerra de España en que, terminado el combate en el frente del Norte, las unidades que habían participado en la lucha descansaron, para reorganizarse, en varias ciudades. Concretamente en "Gambo", la contrafigura literaria de la mítica Pamplona.

Es un reportaje cálido y humano, heróico y sencillo, al que sirve como nexo de unión dos historias de amor que se desarrollan en el breve periodo de tiempo de un permiso. Horas narradas con un belísimo lirismo y un humor fresco, vivo, natural. Tal como eran las gentes de aquél fabuloso tiempo.


LOS SANFERMINES DEL 36.

Rafael García Serrano. PLAZA DEL CASTILLO.

En "Plaza del Castillo", Rafael García Serrano cuenta aquellos Sanfermines de 1936, que el vivió, en los que -bajo la fiesta- ya se podía sentir el próximo estallido de la guerra.

El chupinazo, el encierro, los churros en "la Mañueta", el aperitivo en el "Kutz" o en el "Torino" -el mismo que, aunque llamándolo "Milano", cantó Hemingway- la corrida por la tarde, y luego los bailes, el circo, el real de la feria y -sin interrupción- vuelta a empezar, uno y otro día, hasta el "pobre de mi", con la Plaza del Castillo que da título a la novela como corazón de la ciudad.

Todo ello sirve de marco en el que se desarrollan los últimos episodios de lo que sería el Alzamiento del 19 de julio en Pamplona, con el contrapunto de la muerte entre la fiesta. Los últimos lazos de la conspiración que forzosamente ha de emprender la tarea de evitar la caída de España en el servilismo soviético, las maniobras de los ya a listados bajo las banderas del Krenlim, y la inconsciencia de los demás. Los menos, por otra parte, porque Navarra nunca fue tierra de tontos.

Y la frase que nos da el tono para hoy: "Dios no nos ayudará mientras España no recurra a su Santo Patrono. Nos queda Sanseacabó".


HISTORIA FICCION PARA REIRSE Y PENSAR.

Rafael García Serrano. V CENTENARIO.

"V CENTENARIO" es una novela de Historia-ficción que, en vista de los acontecimientos actuales, puede convertirse en realidad cualquier día.

Narrada con un humor desternillante, nos relata el -cada vez menos hipotético- estallido de la unidad española en momentos cercanos -de ahí el título- al V Centenario del fin de la Reconquista y del descubrimiento de América.

Nos presenta personajes delirantemente reales, increíblemente posibles; actitudes que vemos en nuestro entorno cada día, situaciones dramáticamente actuales.

"V Centenario" es una novela cuya lectura no se puede abandonar y que, con magistral distribución de humor y amargura, nos mantiene en vilo hasta llegar al final y después del final.


Rafael C. Estremera

4 comentarios:

Vivérrido dijo...

Celebro grandemente haber encontrado este blog en el que se comentan libros tan interesantes. Por lo que se refiere al eximio Rafael García Serrano, he de reconocer que conocí de su existencia a través de su hijo Eduardo. No porque conozca personalmente a éste último, sino porque le escucho desde hace muchos años en Radio Intercontinental.

He leído varias de sus obras gracias a que las he encontrado en bibliotecas públicas y universitarias. No cabe duda, desde mi humilde punto de vista, de que nos encontramos ante un autor excepcional por varias razones, tales como su calidad literaria, su destreza intelectual o la fidelidad consigo mismo, virtudes éstas que hay que reconocer por encima de que se compartan o no plenamente las ideas del autor.Su fina ironía, tampoco se queda atrás.

Me ha gustado poder acceder desde aquí a algunos de sus artículos y prólogos de libros. Hace apenas una semana, releí "Eugenio", y leí por primera vez "La paz ha terminado" y "La gran esperanza", del que me he enterado en este blog que su autor tenía casi finalizada la segunda parte de lo que esperaba fuera una trilogía titulada "Nosotros los falangistas". Animo a sus hijos a que, si lo estiman oportuno, saquen a la luz esa obra póstuma e inconclusa.

"La paz ha terminado. Dietarios personales de 1974 y 1975", me ha parecido genial en algunas de sus anotaciones. Admiro la coherencia de García Serrano y la firmeza con que tenía arraigados sus valores y convicciones, quizá porque yo no la tenga. Esa generación de hombres a la que él pertenece, dio algunos ejemplos sobresalientes de personas forzosamente maduradas desde la más tierna juventud que no perdieron su integridad con el paso de los años. Ejemplos, como digo, admirables -por encima de su ideolegía- y hoy escasísimos.

Bueno, no me enrollaré más. Sólo quiero señalar que, además de su don de palabra y de profecía, en el libro "La paz ha terminado" me ha llamado poderosamente la atención una imagen que aparece en la página 207. Se trata de una foto de Alberto Ullastres. ¿Os habéis fijado en su mano? Diría que está a medio camino entre una delicada mano de mujer y una garra de fiera, ¡lleva las uñas exageradamente largas! ¿Es que este caballero tocaba la guitarra sin púa en sus ratos libres? ¿O acaso es que por las noches ejercía de drag queen? En todo caso, repulsivo. Sería de agradecer que colgaran la foto, si tienen acceso a ella, para pública muestra y comentario.

Un saludo

29octubre dijo...

Leo tarde el comentario, pero tomo nota.

coparaya dijo...

Les escribo para pedirles un favor,lei el libro del V centenario y que de tan ilusionado, que se lo preste a un amigo, con tan mala pata que me lo perdio y me llebe un gran dijusto y por eso quisiera que si tienen posibilida de decime donde puedo encontrar dicho libro, ademas de pagarles les quedaria eternamente agradecido. EL TITULO ES EL V CENTENARIO Y EL AUTOR RAFAEL GARCIA SERRANO dondoles las gracias anticipadas

29octubre dijo...

Querido amigo: el libro que ud. indica no se reedita desde hace tiempo, pero es relativamente fácil de encontrar en librerías de viejo.

Le recomendamos una visita a www.uniliber.com