jueves, 26 de julio de 2007

Firma invitada: Hemos leido: "La fiel infantería", de Rafael García Serrano. Por Rafael C. Estremera



Ya hablamos sobre la dificultad de encontrar obras de Rafael García Serrano en el mercado. Hoy, en el momento en que tanta basura puesta negro sobre blanco nos invade, encontrar textos de una de las mejores plumas del siglo XX español es casi tarea de titanes.

Por eso, nunca serán muchas las gracias que demos a la editorial Actas por la edición relativamente reciente de La fiel infantería, una edición cuidada y prologada por nuestro admirado Rafael Ibáñez.

Aqui traemos una crítica de esa magnífica obra, de la mano del mejor "garcíaserranólogo" del momento, Rafael C. Estremera.

Señores, entre Rafaeles está el juego. Trio de ases ¿quien puede con eso?


UNA DE LAS CIMAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.


Rafael García Serrano. LA FIEL INFANTERÍA.


Rafael García Serrano es un escritor injustamente postergado, olvidado y silenciado; un escritor perseguido por sus ideas politicas. Pero esta persecución no puede ocultar la realidad de que Rafael García Serrano es uno de los mejores escritores en lengua española de todos los tiempos. Y, con "La Fiel Infantería", la literatura española alcanza una de sus más altas cotas.

"La fiel obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Antonio Primo de Rivera en diciembre de 1943 y para Reyes del 44 ya iba la policía recogiéndola por los escaparates, como a una muchacha descarriada. El libro acababa de ponerse a la venta, llevaba en la calle un mes o mes y pico y, gracias a la denuncia del arzobispo primado de Toledo y a la pasión eclesial de Gabriel Arias Salgado, permanecería secuestrado durante catorce años", nos cuenta el propio autor en el prólogo de una de las ediciónes. El lenguaje de la tropa parecía poco fino a la institución eclesiástica -la misma institución que andando los años se colocaría a la izquierda de Marx- que arrojaba piedras a la confortable sombra del régimen de Franco; y el respeto y el amor por el enemigo vencido que mostraba la novela le parecía imperdonable.

Con "La Fiel Infantería", Rafael García Serrano protagonizó una nueva conquista de Méjico, como el Bachiller por Salamanca Hernando Cortés -cuya epopeya también biografió Rafael- y como aquél antiguo soldado que se llamaba Manuel Rodríguez y que el mundo enteró llamó Manolete.

Manolete se presentaba en la plaza de toros de Méjico. En la plaza de toros ondeaba una bandera de la IIª República y Manolete -don Manuel Rodríguez- se negó a salir hasta que fuera sustituída por la Bandera de España. Manolete -voluntario en la defensa de Córdoba, artillero con su Regimiento durante la guerra- triunfó sobre los cornudos de la plaza, que se envainaron su banderita republicana, y triunfó sobre los toros de su lote. Con un par.

Rafael García Serrano recibió de Méjico la oferta de publicación de "La Fiel" secuestrada en España; una edición donde se contarían las vicisitudes de la persecución sufrida por la novela. Rafael se negó. Ni siquiera la injusticia de la persecución le pudo mover a permitir que su obra se utilizara para atacar al Régimen. Rafael fue siempre un caballero, un señor, un hombre de honor. Un español, un falangista. Su cuerpo herido por la enfermedad albergaba el espíritu de un capitán de los tercios que se hartaron de voltear franceses y enchiquerar flamencos y que, cuando llegaba la hora mala de la derrota, a la oferta de rendición con todos los honores replicaban: "señor, somos un Tercio español, no podemos rendirnos."

Como en toda obra literaria, no es difícil encontrar los puntos autobiográficos en las novelas de Rafael García Serrano. Pero acaso la mejor y más acertada imágen del maestro Rafael sea la de ese inolvidable alférez Ramón, enfermo de guerra, que unos días antes definía ante sus soldados -misionero- la paz que había de llegar: "una buena liebre sobre la que tirar todos."

La simple lectura de "La Fiel", como novela de ambiente bélico, es apasionante. Pero además, para cualquier persona interesada en conocer la época de la Guerra de España, es insustituíble. En ningún otro sitio podrá encontrarse un retrato mejor de la generación que, harta de ir muriendo poco a poco, decidió matarse de una vez para poder vivir en paz.

Rafael C. Estremera.

2 comentarios:

Apunte y Crítica dijo...

"La fiel infantería", en Ediciones Nueva República.
http://www.edicionesnuevarepublica.com/enr_z_g.htm

29octubre dijo...

Efectivamente. Ese ejemplar que ahí se oferta, si no me equivoco, es de la primera edición que se hizo tras los 15 o 16 años de destierro de las librerías.
un regalo para fetichistas de las letras.