lunes, 2 de agosto de 2010

Hemos leído:"La legión de los condenados", de Sven Hassel

Para muchos, durante mucho tiempo, el verano tenía un nombre: Sven Hassel.

Pasa el tiempo y muchos nos hacemos viejos, y otros, antes niños, jóvenes. Para los segundos, que ya deben en muchos casos conocer de sobra a éste autor, no hay mejor momento para reencontrarse que en verano, bajo una sombrilla y con una cervecita fresca al lado. Y para los jóvenes... bueno, será una experiencia.

Y ¿qué mejor texto para recomendar en este principio de agosto que su primer libro, que puede ser visto paradójicamente como un resumen de toda su obra posterior?. Con La legión de los condenados, los fans de este autor que recientemente ha cumplido 92 años en su retiro en Barcelona, redescubriran un montón de emociones que dormían en su interior. Y los que aun no son fans suyos... lo serán.

Podríamos hablar de su verosimilitud, de si son libros autobiográficos o solo producto de una mente calenturienta. Pero no vamos a hablar de eso. Es solo literatura pero ¡me gusta!.

Háganse con su ejemplar.

2 comentarios:

Reinhard dijo...

Más de una generación se ha hecho mayor con la lectura de esta saga y sus emblemáticos personajes, toda una legión de condenados en todos los frentes y de todos los ejércitos.

Podíamos realizar una marcha forzada de veinticinco kilómetros sin experimentar la menor molestia

Así eran ellos, y así lo contó Sven.

Old Nick dijo...

Yo, que tengo todas las obras del susodicho escritor, podría decir, y lo hago, que es un perfecto refrito de otros autores y fuentes.
En Alemania, existía una Ley que prohibía a cualquiera QUE NO HUBIERA ESTADO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS QUE NARRABA, la PUBLICACIÓN DE MEMORIAS BELICAS.
Pues bien, Herr Hassel,aparte de usar descaradamente, un calco del Soporte del SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, de Erich Maria Remarque, ES COMO EL ANTERIOR, UN PANFLETRO ANTIBELICISTA, NO SÓLO "ANTINAZI", SINO CLARAMENTE ANTIALEMÁN...
Pero lo gracioso del caso, es que tales panfletos, eso sí muy bien escritos, lograron EXACTAMENTE, EL EFECTO CONTRARIO AL BUSCADO, pues hicieron QUE SE ADMIRASE AL SOLDADO ALEMÁN, e incluso la CAMARADERÍA,aunque fuera entre personajes del calibre de un HERMANITO, -cuyo apellido KREUTZFELD, IRÓNICAMENTE, SIGNIFICA "Cruz del Campo", conocida y antígua marca de cervezas sevillana, hoy promotora de la Campaña de "LA ROJA" futbolera-, o del típico buscavidas como Porta...
El Viejo, es un calco muy aceptable del "Katz" de remarque y no falta sentido del humor y picaresca cuartelera,Común a todos los Ejércitos, dignos de tal nombre.
Como "copia literalmente", auténticas Memorias de combatientes Supervivientes, nos parece estar participando en batallas de carros y escenarios tan dispares como Stalingrado, los Pantanos de Pripiat, Monte Cassino,el Bug o el frente de Normandía en Francia...
Conclusión personal: "Si non e vero,è bene trovatto" y pasé muy buenos ratos en mi juventud con sus libros- Por cierto se debería estudiar si "Los violentos de Kelly", película producida y protagonizada por Clint Eastwood, no sería un Plagio descarado de la última novela de Hassel "El Comisario".--