lunes, 26 de julio de 2010

Rescatado del anaquel: "El resurgir del movimiento obrero", de Nicolás Sartorius

Uno nunca ha ocultado su pasado marxista. Ese pasado produce muchos efectos, de entre ellos el de tener una biblioteca muy variada en lo que respecta a textos de doctrina política, algo para lo que no es imprescindible el haber padecido ese sarampión rojo, pero que provoca el que aquellos textos fueran leídos desde la conmilitancia y con unos esquemas mentales más propicios a dar la razón que a discutirla.

De entre aquellos textos, hubo uno que ya me chirrió en su día, escrito por Nicolás de Sartorius, y no porque el autor fuera hijo del conde que ganó Mallorca para Franco, sino pro su contenido.

Sin embargo, hoy, la relectura de El resurgir del movimiento obrero, con prólogo de Simón Sánchez Montero, no puede menos que hacerme exclamar ¡quien ha visto a aquella izquierda utópica e ilusionante, y quien ve a este grupo de parásitos que solo viven para su bolsillo de ahora!.

Este enfrentamiento entre realidad y utopía me mueve a colocar, en lugar tan atípico, una recomendación para la lectura de éste libro.

No hay comentarios: