jueves, 14 de enero de 2010

Hemos leido: "El bunker", de Julio R. Montes

Años. Hacía años que un libro no me sentaba tan bien. Deliciosa novela ambientada en la División Azul. ¿Documentada exhaustivamente?. No, no hace falta. El autor fue un guripa, encuadrado en la 15ª Compañía del 262º Regimiento de granaderos.

¿Un libro de un soldado ágrafo, escrito con más voluntad que acierto?. No. Julio R. Montes escribió varios libros antes de fallecer en 2001.

La editorial INEDITA nos trajo con El bunker este soplo de aire fresco para nuestros anaqueles. Aire helado del invierno ruso, aire con olor a pólvora y sangre, a trinchera, barro y piojos. A heroísmo.

Un libro que no destila odio, sino amor. Baste la dedicatoria:

A todos los hombres que han luchado por algo.

Si necesitáis salir de un bache psicológico, si precisáis fuerza moral, aquí la encontrareis. Aquí encontrareis camaradas que desde el papel, os empujarán para seguir adelante.

Julio R. Montes ¡Presente!

3 comentarios:

Paulus dijo...

No guarda relación directa con la entrada, -me emociona la dedicatoria del libro.- pero sí tangencial:

¿Se tienen noticias de don Sento Ferrer? El Macuto de un Guripa se interrumpe hará pronto un año sin que encuentre noticias suyas desde entonces por ningún lado.

Muchas gracias.
Paulus.

29octubre dijo...

Algo sabemos pero, si nos disculpas, preferimos no "decirlo en público" por afectar a terceras personas. Como resumen precipitado, su estado de salud no es precisamente estupendo.

Paulus dijo...

Entiendo y me lo imagino. Me tranquiliza saber que sigue con vida, aunque imagino que no debe de ser un momento fácil ni agradable ni para alguien de la fortaleza que emana Don Sento.

Si te apetece, puedes escribirme a paulus@alamier.com. Ten en cualquier caso mi dirección para lo que pudieras necesitar.

Si tuvieras ocasión hazle llegar a Don Sento mi saludo y recuerdo.

De nuevo, muchas gracias.
Paulus.