martes, 12 de enero de 2010

Ahorre tiempo, no lea: "Mitos de la historia de España. El siglo XIX", de Albert Ghanime

¿Os apetece una buena ración de cronocentrismo?. Entonces este es vuestro libro. Albert Ghanime se dedica a expurgar fantasmas del siglo XIX con los ojos del XXI. De Amadeo de Saboya a la fiebre amarilla pasando por cuestiones variopintas, en todas siempre queda una marca. La marca nacionalista.

Y es que Mitos de la historia de España. El siglo XIX deja bien pronto claras sus por otra parte escondidas intenciones: apoyar el estatuto de autonomía de Cataluña. Eso y, claro, dejar constancia de un antifranquismo feroz.

Nada nuevo bajo el sol, es cierto. Pero al menos que nadie se llame a engaño. Resulta un libro vistoso al manosearlo en una librería o gran almacén, pero luego, cuando uno va a comprobar la consistencia de las vigas, resulta que descubre que la carcoma las ha dejado ligeras y prestas a convertirse en serrín.

Y serrín parece el contenido. Dedicad mejor vuestro tiempo al cultivo de amapolas, es una actividad mucho más productiva que hacer el caldo gordo a los separatistas, camuflados o no.

No hay comentarios: