¿Os apetece una buena ración de cronocentrismo?. Entonces este es vuestro libro. Albert Ghanime se dedica a expurgar fantasmas del siglo XIX con los ojos del XXI. De Amadeo de Saboya a la fiebre amarilla pasando por cuestiones variopintas, en todas siempre queda una marca. La marca nacionalista.Y es que Mitos de la historia de España. El siglo XIX deja bien pronto claras sus por otra parte escondidas intenciones: apoyar el estatuto de autonomía de Cataluña. Eso y, claro, dejar constancia de un antifranquismo feroz.
Nada nuevo bajo el sol, es cierto. Pero al menos que nadie se llame a engaño. Resulta un libro vistoso al manosearlo en una librería o gran almacén, pero luego, cuando uno va a comprobar la consistencia de las vigas, resulta que descubre que la carcoma las ha dejado ligeras y prestas a convertirse en serrín.
Y serrín parece el contenido. Dedicad mejor vuestro tiempo al cultivo de amapolas, es una actividad mucho más productiva que hacer el caldo gordo a los separatistas, camuflados o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario