miércoles, 30 de julio de 2008

Rescatado del anaquel: "Los curas de Torrent, siglo XX", de Vicent Beguer y Esteve

Estamos ante un caso raro... ¿o no?. Todo aquel aficionado a la historia local, sabe que las publicaciones dedicadas a este tema, financiadas por ayuntamientos y diputaciones, de tiradas grandes o pequeñas, dependiendo a veces de la relación de amistad y/o económica que exista entre consistorio y editor, suelen tener una longevidad enorme: en otras palabras, que no se saldan jamás, que no terminan en el circuito de libros de viejo, siendo dados de baja solo cuando por venta directa o regalo, se han agotado las existencias.

Por eso, cuando encontramos Los curas de Torrent, siglo XX, de Vicent Beguer y Esteve, en aluvión en la feria del libro de Torrente, nos sorprendimos. Algo raro habría allí.

Para investigarlo, nos hicimos con un ejemplar... y descubrimos la causa: en él se cuenta como los sacerdotes que durante 1936 estaban en el pueblo, fueron asesinados y torturados en las chekas.

Este dato, dio una vuelta radical a nuestras posiciones de partida: verdaderamente era raro que este librito acabara vendiéndose casi a peso, pero no porque pensáramos que debería haber acumulado polvo en los estantes municipales. Lo raro es que no haya sido destinado a ser incinerado o prensado.

No hay comentarios: