jueves, 31 de julio de 2008

Rescatado del anaquel: "Cartas a mi hijo", de Gaspar Gómez de la Serna


La editorial Doncel, haciendo honor a su nombre, editó una batería de libros a medio camino entre la ciencia y las milicias.

De entre colecciones dedicadas a los niños y jóvenes, destacan unos cuantos libros empleados como libros de texto en aquella asignatura denominada "Formación del Espíritu Nacional" que algún mentecato pretende relacionar con la educación para la ciudadanía (toma broma macabra).

Uno de ellos, quizá el mejor, es este Cartas a mi hijo, de Gaspar Gómez de la Serna, donde, apoyandose en textos de grandes autores, de Quevedo a José Ortega y Gasset, pasando por José Antonio, se explican una serie de elementos de cultura general (y otras más profundas) fundamentales: de donde viene el nombre de España, porqué el Cid es un héroe nacional, las Navas de Tolosa, Gibraltar, los Reyes Católicos...

A pesar de los años transcurridos, es muy fácil encontrarse con este texto en librerías de viejo y rastrones a un precio más que asequible. Nuestro consejo es: háganse con uno y déjenlo, algún día, en la mesilla de noche de sus hijos.

Es una buena inversión.

No hay comentarios: