martes, 29 de abril de 2008

Rescatado del anaquel: "Misión en España", de Claude G. Bowers

Un clásico, mil veces referenciado y mil y una veces mal citado. En Misión en España, el ex-embajador de EE.UU. Claude Bowers dice lo que dice, a despecho de unos y otros que pretenden leer en él lo que ellos hubieran querido que dijese.

No diremos que es un libro neutral, porque evidentemente no lo es. Los embajadores se deben a su país, no a la verdad, y eso Bowers lo cumple a rajatabla. Pero precisamente por lo estratégico de la situación del autor, y por la difusión que se le dio al libro, es una piedra fundamental en la bibliografía de la guerra civil.

Ejemplo de su neutralidad es el título de la tercera parte del libro: La guerra del eje contra la democracia española. Encontraremos perlas con gusto más amargo en su interior, no obstante... más vale leerlas uno mismo que verlas reproducidas en otros lugares sin percatarse de que han sido corregidas y aumentadas con aviesas intenciones.

Ahora bien, si se enfrentan a su lectura, háganlo con una taza de manzanilla al lado, no sea que lectura de capítulos como el de El martirio de los vascos se les indigeste. Sin alka-Selzter resulta tremendamente pesado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El que debe estar muy interesante es "Misiones Discretas" de Vernon A. Walters.

JAVIER RAMOS dijo...

Este libro, escrito y también concebido desde una posición privilegiada, en el ámbito de quien pudo estar mejor informado, me permitió ver, hace ya muchos años, como las potencias del eje en su afán de probar sus estrategias de guerra, impulsaron a Hitler a embarcarse en la tarea de dominar al mundo. Increíble hoy, poder ver la publicación de telegramas entre Hitler y Franco. Y desde luego la crítica a los cancilleres Daladier y Chamberlain, quienes vieron coronadas sus cobardías con la invasión y destrucción de sus propios puebloS, a manos de la HORDAS GERMÁNICAS...UN MUST para quienes desean encontrar las causas de la 2A Guerra Mundial..Salut

JAVIER RAMOS dijo...

HACE ya muchos años que tuve oportunidad de leer este libro, en el que el Embajador Norteamericano en España, narra, desde la privilegiada posición de su cargo,y con el acceso a documentos y situaciones increíblemente potentes, como las potencias del eje se aliaron al fascismo español para poner a prueba todos sus sistemas y estrategias de guerra, que luego pond´rina en práctica al lanzarse a la 2a guerra mundial. Nos muestra los telegramas entre Hitler y Franco, y como las debilidades de Daladier y de Chamberlain, permitieron y alentaron a Hitler a lanzarse a esa atroz y destructiva aventura, que luego les hizo pagar en sus propios paíse, invadiendo uno, y destruyendo el otro. Sin duda un MUST para cualquiera que quiera ahondar en las causas primigenias de tan cruenta guerra.
Salut