martes, 29 de abril de 2008

Hemos leido: "Los nazis en Chile", de Victor Farias

Un libro de gran consumo, políticamente correcto. En numerosas ocasiones hemos dejado claro que los dirigentes nazis históricos no gozan de un exceso de nuestras simpatías, mientras que los actuales dejan mucho que desear... pero de ahí a ejercer el deporte de alancear a moros muertos va un trecho que no pensamos recorrer.

Este libro trata de recorrer la historia del partido nazi en esa gran nación hermana, Chile. Y decimos trata porque no llega a conseguirlo. Hay flecos, ataduras ideológicas por parte del autor, que hacen leer con prevención determinados pasajes, como aquel donde se da categoría de descubrimiento histórico, rozando con teorías de la conspiración, el hecho de que un soldado oven en la época, Augusto Pinochet, fuera suscriptor de su revista. Imagino que si hubiera estado suscrito al Ratón Mickey, hubiera sido catalogado de agente encubierto de la CIA.

Aun así, dado el páramo en que nos movemos sobre este apartado de la historia, Los nazis en Chile no deja de ser una obra de referencia. Nos guste o no el tratamiento que le da Víctor Fárias que, por otra parte, no resulta desatinado en numerosas ocasiones. Aunque patine en otras.

No hay comentarios: