martes, 25 de marzo de 2008

Hemos leido: "Historia oculta del PCE", de Joan Estruch

Reconozco que cuando tomé este libro entre mis manos, esperaba lo peor. Pero a medida que desgranaba el texto de Joan Estruch encontraba una historia donde las consignas de Moscú, e incluso la delincuencia común que se ocultaron durante décadas tras esas siglas no se disimulaban.

Vemos como la historia del Partido Comunista dista mucho de ser ejemplar: luchas por el poder, purgas, asesinatos de los propios militantes que se apartaban de la linea oficial, esclavitud ideológica con respecto a Stalin...

Los mitos del PCE caen solos: la Pasionaria, ascendida artificialmente en el partido y una vez encumbrada dispuesta a vengarse de quien fue su amante, Francisco Antón, la venganza ejercida contra Nin y otros miembros del POUM, la figura de Carrillo que queda convertida en un saco de pus y heces... muchos factores apuntados en esta Historia oculta del PCE que nos muestra el porqué el partido se hundió en la transición.

Un consejo: no se detengan en la historia del PCE durante la guerra civil. Algunas de sus actuaciones más miserables se dan en la posguerra, envolviendo ese fenómeno de bandolerismo y delincuencia común que fue el maquis.

2 comentarios:

Capi dijo...

El libro es una burda crítica contra el comunismo y todos sus militantes. Está plagado de errores,cuando no mentiras, todo en una línea insultantemente subjetiva indigna del análisis histórico.

29octubre dijo...

No hay mejor manera de sacar un clavo que otro clavo. Las críticas más feroces a la izquierda, suelen venir de la izquierda...