martes, 25 de marzo de 2008

Rescatado del anaquel:"El laberinto español", de Gerald Brenan

Puede, no, seguro que alguno de los lectores de este humilde blog se quede perplejo al ver un libro editado en su día por Ruedo Ibérico (recordemos, la editorial del exilio antifranquista) como recomendación de lectura.

No es la única ni, desde luego, la mejor edición que ha tenido este clásico, El laberinto español, pero puede que fuera la que más notoriedad le dio. Hoy es posible encontrar este libro con relativa facilidad en librerías de viejo y ocasión (hay una edición a gran escala hecha por Globus que puede encontrarse muy económica).

Y se trata de un libro necesario. Gerald Brenan desglosa, estando de acuerdo con el o no, que eso es otro cantar, los antecedentes y las causas de la guerra civil.

Fuente comúnmente citada en prácticamente todos los libros posteriores a él que trataron el mismo tema, se hace especialmente recomendable su primera parte, la de los antecedentes en sí, donde en un viaje temporal repasa los sucesos de 1874 a 1931, años imprescindibles para entender el holocausto español, la república que devino en guerra civil, y origen de los polvos que nos traen estos lodos.

Resulta interesantísima la referencia al primer anarquista español, de familia de origen carlista, así como citas que avalan la elevada moralidad de los primeros anarquistas españoles, que muestran un contraste infinito con los actuales.

Leanlo y juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios: