jueves, 10 de enero de 2008

Un día de cólera, de Pérez Reverte.




Un día de cólera, de Pérez Reverte. Editorial Alfaguara. (por Luis Erráiz)




Tal y como dice el autor, ha reutilizado todo el material que sobre los sucesos se tiene uniéndolos con la mínima argamasa necesaria: la que él, con sus dotes de genial novelista, aporta.




En él nos aproximamos a muchos de los protagonistas de la jornada, pero especialmente a los dos capitanes que hicieron posible la gesta, el precavido Daoiz y el impulsivo Velarde. Dos patriotas que, con el cerrajero Blas Molina, incoaron la lucha contra el gabacho. Lucha que describe magistralmente con las refriegas callejeras, las emboscadas, los asaltos, las dudas, la sangrante defensa de Monteleón, la cobardía de muchos, la valentía de pocos, la furia popular, la impotencia de los héroes anónimos, la bajeza de los dirigentes, las carnicerías en cada esquina, la incertidumbre de la soldadesca,…




Pero no todo es sangre. Deja lugar Reverte también para la reflexión al desvelarnos los sentimientos de algunos de los protagonistas de esta jornada. De la amargura de unos, que ven perder una gran oportunidad, a la simpleza de otros, que sólo ven cómo el francés invade su tierra. De los gobernantes, y con ellos el Ejército, vendidos, al pueblo engañado.




Pérez-Reverte es siempre sinónimo de Historia de España bien contada. Esta vez tampoco nos decepciona y nos presenta una obra profusa en datos de pretensiones históricas digna del mejor Pérez Galdós. Anadie debería extrañarle si en el futuro se convierte en referencia de lo que ocurrió el Dos de Mayo en Madrid.




Si de una forma podemos definir este libro,es de homenaje a los héroes anónimos del Dos de Mayo.




Encuadernado en tapa blanda, de 408 páginas, puedes encontrarlo en Alfaguara por 19.50 euros.


Luis Erráiz.

No hay comentarios: