martes, 8 de enero de 2008

Libros para el reposo del guerrero: "René Goscinny. Los primeros pasos de un guionista genial" de Aymar du Chatenet y Christian Marmonnier

¿Queda alguien que no conozca a Asteríx?. No. Pocos que no conozcan a alguno de sus otros hijos: Lucky Lucke, a Oumpah-Pah o el pequeño Nicolás. Pero seguro que menos hay que conozcan a Goscinny.

René Goscinny, artista excepcional, es desnudado en René Goscinny. Los primeros pasos de un guionista genial. Francés, criado en Argentina, preparado como artista en Nueva York y con fama universal, fue muchas cosas, de entre las que destaca su faceta de dibujante, sepultada por su gran obra como guionista.

Los autores, Aymar du Chatenet y Christian Marmonnier, yerno del genio y periodista especializado en comic, respectivamente, dan luz a un verdadero aluvión de material inédito.

Se ha comparado a Asteríx a Tintín, y para que nadie se llame a engaño, cabe decir que son antagónicos. Mientras Tintín, hijo de un católico profundo, simpatizante del Rex y amigo de León Degrelle es un héroe universal, Asteríx, hijo de un autor, que aunque no se significó políticamente, quedó muy marcado por su padre, francmasón y gaullista, es un héroe local, muy local. Incluso hay quien ve en el un héroe nacionalista.

Con todo, autor y personajes, fabulosos para saciar el ocio del más exigente.

No hay comentarios: