martes, 15 de enero de 2008

Trayectoria de la CNT.




Juan Peiró Belis fue un singular personaje del siglo XX español. Nació en el último cuarto de la anterior centuria, y acabo muerto, fusilado en 1942.


Su vida, no muy larga, pero sí muy intensa, fue la de un sindicalista puro, que comenzó su actividad siendo unn joven vidriero analfabeto, llegando después a una posición de intelectual solvente de las filas de la CNT, merced a un enorme tesón.


Peiró escribió la "Trayectoria de la CNT" durante periodos de encarcelamiento, y dirime diversas cuestiones sobre la propia organización sindicalista, como sobre qué era, para él, el sindicalismo.


En la obra, escrita correctamente y con el estilo propio de la época, se advierte la tensión entre los sindicalistas libertarios puros y los "faístas", dispuestos a sacrificar al sindicato por las ideas anarquistas.


Subyace la idea de vigorizar al "sindicato de industria", confiriendo a este (como a todas las ramas) una fuerte autonomía garante de su libertad de acción, frente al sindicato único, tesis de Buenaventura Durruti o Federica Montseny. Como esta última, Peiró fue ministro durante la guerra, sin especial ringorrango y más con el convencimiento de llegar al cumplimiento de su deber.


Peiró, perteneciente a la vieja escuela anarquista del "noi del sucre", Salvador Seguí, propugnaba una suerte de "pedagogía" a fin de atraerse al pueblo al anarquismo. También en la obra que examinamos, este autor "treintista", se ocupaba de tratar de dar fuerza a las ideas anarquistas en el ámbito rural y de la propiedad agraria, y veía el comunismo libertario como una finalidad que no era excluyente de otro tipo de conquistas obreras.


La obra, más teórica que histórica, aunque sea hija del tiempo en que se escribió, es recomendable y se encuentra en edición de 1979, hecha en cartón por Júcar. Es accesible en numerosas librerías de viejo.

No hay comentarios: