martes, 18 de diciembre de 2007

Rescatado del anaquel: "Los falangistas en 1973", de Sigfredo Hillers de Luque

Se trata de un breve opúsculo (12 páginas) que recoge las palabras pronunciadas por Sigfredo Hillers de Luque, quien fue fundador del FES, el Frente de Estudiantes Sindicalistas, una organización falangista que recriminaba al régimen del 18 de julio su falta -o nula- puridad nacionalsindicalista. Palabras pronunciadas dentro de un "Seminario de cuestiones españolas" en el Colegio Mayor J.M. Guitarte.

La fecha de su publicación, 1973, en el tardofranquismo, nos lleva a la obligación de contextualizar su contenido. Muchas de las cosas que ahí se leen tendrían una lectura muy, muy diferente hoy... y por supuesto también en los años 40.

De todas formas, no nos resistimos en destacar una línea, una sola, de este Los falangistas en 1973. Una frase que tiene toda su enjundia y que, desde luego, veinte, treinta, cuarenta años después, sigue igual de viva.

Sigfredo Hillers dice:
"El gran error de los falangistas ha sido estar esperando la aparición del jefe indiscutible, el jefe ideal. Nuestro jefe es la Falange, ella nos convoca y nos tiene que unir"

No hay comentarios: