domingo, 21 de octubre de 2007

Rescatado del anaquel: "Comunista en España y Antistalinista en la U.R.S.S.", de "El Campesino"

Estamos ante un libro incomodo. Incómodo para la giliprogresía que lo ve todo de color de rosa cuando se trata de interpretar la historia del comunismo, en un mundo donde no hubo más tiranos que Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet y, si me apuran, Reagan.

Y es que quien ese libro escribió, Valentín Gonzalez, "El Campesino", fue un "héroe de la libertad", anarquista a los quince años para después convertirse en comunista fanático que combatió en todos los frentes de la guerra civil española, destacando de sus hechos la conquista de Teruel, sufre un desengaño al llegar a su admirada Rusia.

Allí descubre que ese "jefe genial" y "padre de todos los pueblos" que era Stalin, no era precisamente una hermanita de la caridad. Al refugiarse en la U.R.S.S. al fin de la guerra civil, comprende que había combatido y cometido excesos en nombre de una gigantesca estafa, de n falso ideal, comandado por un tirano.

Hubiera podido, como tantos otros, callarse y vivir bien a costa del partido. Pero su espíritu libertario que no había abandonado a pesar de su filiación comunista, su carácter de verdadero español, le hicieron protestar, alzar la voz, lo que le costó la encarcelación por la NKVD, la tortura y la prisión en el gulag, de donde escapó desafiando a la muerte.

Una amnistía lo trajo de nuevo a Madrid, donde con la libertad que en la España de Franco encontró y que era desconocida en la U.R.S.S. de Stalin, dijo "Yo he desafiado siempre a la muerte, tanto en España como en la Unión Soviética. Pero el milagro mayor fue sin duda mi huida del infierno soviético staliniano".

Un libro, Comunista en España y Antistalinista en la U.R.S.S. que debería ser texto recomendado en la asignatura Educación para la ciudadanía.

No hay comentarios: