lunes, 2 de julio de 2007

Rescatado del anaquel: Genio hispánico y mestizaje.




Una obra imprescindible del siempre imprescindible Ernesto Giménez Caballero. GeCé, Robinson literario, generador de las vanguardias en España, crisol del nacionalsindicalismo, con una biografía que pasa de las JONS al carnet nº 5 de Falange, muñidor de bodas imposibles y poseedor de las más bellas anécdotas, mano derecha -que cosas- de Millan Astray,... daría para muchas líneas. Trataré de ser comedido y me centraré en la obra, siquiera sea brevemente.

Es Genio hispanico y mestizaje una anticipación más de GeCé. No es un fenómeno nuevo: dio alma a la Falange con su Genio Español años antes de su fundación, definió estructuras que hoy vemos claramente con su España y el dinero y, con esta obra, da respuesta a muchas preguntas que hoy circulan de forma peligrosa.

No cometeré el error de resumir este texto, editado por Editora Nacional en 1965. Simplemente, copiaré y pegaré sus primeros párrafos. Y después, quien tenga ojos para leer, que lea. Y después, que suplique a su librero de guardia que le localice un ejemplar y se sumerja en su lectura.

El mestizaje es para la Hispanidad algo más que una despreocupación. En el fondo es su mística. (No en vano hay cierto nexo entre mística, que viene de misterio, y el otro misterio del mestizaje).

Si el secreto de la mística consiste en aspirar a la unión del alma con Dios, el del mestizaje: aquel de intentar unir, ¡oh consigna divina!, la sangre de todos los hombres en fraternidad cristiana y universal. Tal como lo recordara el evangelista San Juan (XVII, 22-23).

Por lo que al conocer el título de este libro como emparejamiento de lo mestizo con el genio hispánico, el rector de una Universidad centroamericana me cuentan que exclamó: «O la Hispanidad es eso o no es nada».

No hay comentarios: