domingo, 15 de julio de 2007

Hemos leido. "Tiempos de arroz y sal", de Kim Stanley Robinson



Se nos ha recriminado, y con razón, que los libros que aquí aparecen tiene todos una orientación determinada, demasiado marcada en el orbe de lo político. Y como no somos dogmáticos, con este título hacemos caso e iniciamos un recorrido por obras que merecen una lectura siquiera sea bajo una sombrilla en la playa o en una hamaca entre pinos, para el tiempo en que nos encaminamos. Libros para el reposo del guerrero.

Nuestra preferencia siempre irá hacia los autores españoles o hispanoparlantes, más allá de por un patriotismo de miras estrechas, pro escapar de raras traducciones que pueden hacer perder la mayor parte de la calidad del texto original. Pero en este caso, nos hemos decantado por un autor foráneo, por lo interesante de la trama.

Se trata de Tiempos de arroz y sal, una novela de historia ficción de Kim Stanley Robinson, disponible por un precio muy asequible en edición de bolsillo en la muchas de nuestras librerías (Ed. Booket)

Empezamos el recorrido en 1349, cuando la peste negra ha exterminado a la práctica totalidad de los europeos, siendo el resto relegados a una vida de esclavitud en manos de las dos civilizaciones que dominarán el mundo: el Islam y China. Europa pasará a ser una anécdota en este mundo alternativo, donde se desarrollan los acontecimientos de la gran historia, como el descubrimiento de América, sin la intervención de Europa para nada.

De destacar su gran realismo (la imagen de la castración de un esclavo no se les despintará de su recuerdo, se lo aseguro) y, como nota un tanto negativa, que el hilo conductor de la historia sea la reencarnación, que en determinados momentos parece dejar de ser un mero recurso literario.

En conjunto, no deja de ser una lectura entretenida de cara al verano que, además, invita a la reflexión sobre determinados aspectos.

No hay comentarios: