martes, 31 de julio de 2007
Hemos leido: "Checas de Valencia", de César Alcalá
Lectura recomendada para aquellos desmemoriados o damnificados por la LOGSE que creen ver en la segunda república un régimen seráfico y bondadoso, donde Azaña repartía caramelitos por las mañanas y Largo Caballero pan con jamón por las tardes, es este volumen de César Alcalá.
Y es que en él se muestra que las checas no fueron un fenómeno localizado únicamente en Madrid o Barcelona, sino que eran comunes en la geografía roja. Y lo que es peor, que no se trataba de obra de exaltados e indocumentados milicianos con hambre milenaria de sangre, sino de un plan orquestado desde las alturas, pues de otra manera no se explican las checas dependientes del ministerio de fomento y similares.
Algún pequeño fallo encontramos en Checas de Valencia, más allá de lo mecanográficamente admisible: he conocido a algún personaje de los que aparecen reflejados en la lista final de asesinados por el terror rojo. Pero una gota en el mar, entre los casi cinco mil nombres, es más que perdonable, sobre todo dada la envergadura del estudio y la carencia absoluta de precedentes, lo que ha obligado al autor a realizar una búsqueda documental exhaustiva y en algún caso, casi imposible.
Un buen libro para su anaquel, sin duda alguna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Buenos días. Mi abuela materna Mercedes Valdés, fue fusilada por los milicianos en el Saler el día 8 de diciembre de 1936. Pero algunos familiares, ya fallecidos, me comentaron que la noche antes de morir estuvo en un sotano cercano al Palacio Arzobispal. Me gustaría saber el lugar donde estuvo. Estoy realizando una investigación en torno a su vida ya que está en proceso de beatificación. Gracias por la atención.
Estimada Amparo: poco más que orear tu petición aquí podemos hacer. En todo caso, te recomendamos que contactes con el autor del libro, César Alcalá.
Te deseamos mucha suerte en tu investigación.
Publicar un comentario