América nos visita para indicarnos un nuevo estudio filosófico sobre un pensador cáustico y autodestructivo: Friedrich Nietzsche.
Guadalajara, Jalisco, junio 2007.
Guadalajara, Jalisco, junio 2007.
La editorial Folia Universitaria , de la Universidad Autónoma de Guadalajara, acaba de publicar "Nietzsche y la crisis de Occidente", por Maria Adelaide Raschini, edición preparada por Folia Universitaria y con traducción, prólogo y notas de Carlos Daniel Lasa.
El libro es un estudio de la pensadora italiana Maria Adelaide Raschini que nos presenta al Nietzsche crítico acérrimo de Occidente. El blanco de la crítica corrosiva de Nietzsche apunta en dirección al principio sobre el cual Occidente se ha fundado: el logos. El logos ha sido la causa que ha imposibilitado --según el filósofo alemán-- que la vida sea lo inmediatamente vivido, lo absolutamente suficiente. Por ello, Nietzsche declara la guerra sin cuartel al logos. De allí que su filosofía, su mensaje y su discurso se funden en una instancia que buscará destruir aquel principio perenne de la filosofía al que hemos hecho referencia. Consecuentemente, la posición de Nietzsche se sitúa en las antípodas del pensar. La obliteración del pensar, cuyo acto eminente es la síntesis, trae aparejada la desaparición de aquella realidad que es propiamente síntesis: el espíritu. Así, entonces, las exigencias del espíritu dejan de ser atendidas por una civilización que, precisamente, deja de ser cultura, esto es, capacidad paidética en cuanto formación y acrecentamiento pluridimensional en las esferas moral, social y política del hombre.
Sólo la cultura, en cuando dadora de forma, puede hacer posible el desarrollo del juicio crítico del hombre y, con ello, garantizar una libertad auténtica a través de la comunicación: comunicación con Dios, consigo mismo y con los semejantes (lo cual implica la recuperación de aquella condición que la hace posible, cual es el logos). La recuperación del logos, pues, depende de la recuperación del pensar, que es capacidad de síntesis. Y capacidad de síntesis significa "saber referir nuestro hoy a toda la historia, nuestro tiempo al tiempo concedido a la humanidad para su prueba en el mundo; significa no perder de vista, en la acción política y pedagógica cotidiana, el fin del hombre". Tras la lectura de esta importante obra, el lector podrá advertir que se produce en él aquel acto del intelecto por medio del cual podrá aprehender unitariamente las razones que dan cuenta de una realidad determinada: en nuestro caso, la significación que la crítica de Nietzsche ha tenido para Occidente.
La autora del libro obtuvo la licenciatura en la Universidad de Génova con la disertación La dottrina morale delle "Enneadi", bajo la dirección de su maestro Michele Federico Sciacca. En 1960 es su asistente. Así inició una colaboración intensa y fructífera: participó en las actividades del Centro Internazionale di Studi Rosminiani, fundado por Sciacca en 1966, y en la redacción de la Grande Antologia Filosofica. En 1964 obtuvo la "libre docencia" en Filosofía teorética de la cátedra de Historia de la Filosofía moderna y contemporánea en la Universidad de Génova. En 1970 fue profesora extraordinaria, y pronto ordinaria, de Historia de la Filosofía. A la muerte de Sciacca le sucedió en la cátedra de Filosofía. Fue directora del Centro di ricerca sulla filosofia italiana e francese dell'800 e dell'900, del Consejo Nacional de Investigaciones, fundado por Sciacca. Él la llamó a ser codirectora del Giornale di Metafísica, conocido mundialmente. Cuando Sciacca murió ella dirigió la revista durante dos años. Fundó, con su esposo, la revista trimestral /Filosofia oggi/ que es, en cierto modo, continuación del Giornale.
En 1977 fundó la Società degli amici di Michele Federico Sciacca, y posteriormente la revista Studi Sciacchiani (1985), dedicada al pensamiento de su maestro. En 1982 funda un grupo interuniversitario de investigación "Genesi, fenomenologia e storia delle categorie costitutive dell'idea di Europa", que ya ha realizado dos congresos internacionales. Además de otras actividades culturales, en 1990 funda L'Arcipelago, Società Internazionale per l'Unità delle Scienze.
Los filósofos que más influyeron en su pensamiento son, ante todo, Platón, Rosmini y especialmente Sciacca. Ha publicado numerosas obras de carácter histórico y filosófico, y aun literario. Destaca el amplio volumen acerca del pensamiento de Sciacca La dialettica dell'integralità, 1985.
Por su parte Carlos Daniel Lasa es doctor en filosofía por la Universidad Católica de Córdoba y profesor de la misma en 1998; profesor de filosofía en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Católica de Salta. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Sector Filosófico-Teorético del Dipartimento di studi sulla storia del pensiero europeo Michele Federico Sciacca (DISSPE) y de la Universidad de Génova.
Es vicepresidente de Et-Et Convivio Filosófico, de Villa María, codirector de la revista internacional de filosofía El Uno y lo Múltiple, miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Veritas y secretario de redacción de la revista de filosofía Filosofar Cristiano.
--------------------------------------------
Raschini, Maria Adelaide, Nietzsche y la crisis de Occidente. Traducción, prólogo y notas de Carlos Daniel Lasa. Folia Universitaria, Guadalajara 2007. Rústica, 14 x 21,5 cm. 224 páginas. ISBN 968-872-011-9. $ 80,00 (pesos mexicanos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario