miércoles, 2 de enero de 2008

Hemos leido. "La guarida del lobo", de Javier Juárez

Un libro atípico, pero interesante. Javier Juárez, con prólogo de Juan Antonio Cebrián habla largo y tendido de como España fue a veces puente, a veces refugio, de aquellos que escapaban de la justicia aliada tras el final de la segunda guerra mundial. Alemanes y colaboracionistas que, con mayor o menor razón, fueron perseguidos encontraron en España y Argentina (en este caso generalmente empleando a España como puente) un desahogo.

Los casos más conocidos, los de Leon Degrelle, fundador del Rex belga, y de Otto Skorzeny, el liberador de Mussolinni, se ven aquí acompañados de otros personajes menos conocidos y de la referencia a quienes en España les ayudaron: Víctor de la Serna, Ramón Serrano Suñer.

Es La guarida del lobo un libro oportuno, aunque quizá un poco más tendencioso que lo que la aparición del prologuista podría dar a entender. Con sus matices, sus luces y sus sombras, estamos, a no dudarlo, ante un buen libro. Un libro más adecuado para iniciados en la materia que para quien no tiene conocimientos previos y trata de adquirirlos con esta lectura. Buen complemento, si.

1 comentario:

Benito García Pedraza dijo...

Acabo de ver un documental de TVE sobre la caza de un oficial de las SS en España, un médico austríaco. Y salía entrevistado el autor de este libro. El documental es muy bueno, aunque deja algunas dudas sobre el destino cierto de este médico, no te escribo el nombre porque me resulta imposible recordarlo. En YouTube está la versión de la familia sobre su final, recogido por la televisión de su país (¿alemana, austríaca?). En fin, se trata de un pique, en el fondo, entre los antiguos nazis y el sionismo/angloamericanismo, los unos dicen que el doctor en cuestión murió en Egipto, protegido ¿por los Hermanos Musulmanes?, los otros dicen que le apresaron y ejecutaron en una operación secreta en Norteamerica. En medio, el centro de Simón Wiesenthal que hace como si oyera llover.