sábado, 21 de mayo de 2011

Hemos leído: "Los demonios de Berlín", de Ignacio del Valle


Arturo Andrade, en una nueva entrega de sus aventuras, tras El arte de matar dragones y El tiempo de los emperadores extraños, vuelve a la acción.

Mal citado por la crítica como divisionario en esta entrega (pues la acción transcurre en el Berlín que se desmorona, aquel Berlín donde Hitler se descerrajó un tiro mientras el bunker lo defendían voluntarios franceses y españoles), ya que no existía formalmente la División Azul ya, ni tan siquiera su efímera sucesora, la Legión Azul. Tan sólo quedaban españoles alistados voluntariamente en las SS. Españoles que aparecen acaso con exceso de timidez, pero bueno, no deja de ser una novela.

Una novela de intrigas y detectives y esas cosas, que podría haber transcurrido en el imperio romano, en la Sudáfrica del Apartheid o en la Francia napoleónica. Pero no, pasa en el Berlín del 45 y con españolitos como eje de la trama.

Una curiosidad este Los demonios de Berlín, de Ignacio del Valle. No deja un sabor de boca excelente, aunque tampoco hace vomitar. Esperamos que, de haber una cuarta entrega, la documentación histórica manejada por el autor sea más y mejor. La actual sirve para dar el pego a los lectores poco avisados, pero no para los divisionistas.

No hay comentarios: