jueves, 28 de octubre de 2010

Rescatado del anaquel: "Franco o la venganza de la historia", de Francisco Torres


Parece que fue ayer, y diez años tiene ya este Franco o la venganza de la historia. Y no solo no ha perdido vigencia, sino que está más vivo que nunca.

Ante el ansia no ya de vilipendiar la figura de Franco, sino incluso de olvidarla, Francisco Torres nos trae un rico contraste de las mentiras que se vierten sobre el personaje, con la documentación que prueba justo lo contrario de lo que los exégetas de la democracia e historiadores de baratillo afirman.

Sin ser franquistas (pues Franco, a fin de cuentas, era solo un hombre, y los hombres, buenos o malos pasan, no pueden ser confundidos con ideologías) hemos de reconocernos incómodos ante tanto valiente que pasó cuarenta años escondido bajo su cama y ahora se dedica a alancear a moros muertos. Este libro, que por su poca difusión no llegó a ser el arma definitiva contra ellos, como poco se convierte en una afilada astilla que se clava inmisericorde bajo sus uñas.

Un libro estupendo para ser rescatado, que merecería una reedición.

1 comentario:

Isabel I la Católica dijo...

No os engañéis, el Partido Socialista estaba en contra de la concesión del voto a la mujer española a principios del siglo XX. Para esta función promocionaba la teoría expuesta por Margarita Nelken. Este recorte corresponde a la edición de El Socialista «Órgano del Partido Obrero» del 18 de octubre de 1918.
Los socialistas antiguos contra el voto a la mujer española