lunes, 25 de octubre de 2010

Hemos leído: "Yagüe. El general falangista de Franco", de Luis E. Togores


Habitualmente recomendamos libros, pero pocas veces con tanta fuerza y pasión como con Yagüe. El general falangista de Franco.

Con este volumen, Luis E. Togores cierra su trilogía dedicada a los militares africanistas con Millan Astray y Muñoz Grandes como ilustres precedentes. Y no desmerece en absoluto a los dos anteriores.

Es esta una biografía más que completa de Yagüe, y no solo porque para crearla el autor tuviera acceso a la documentación privada del general, algo que no había sucedido antes con la figura de Juan Yagüe, sino porque cubre toda su vida, cuando lo habitual era encontrarnos con episodios centrados en la guerra civil, que si, fue muy importante en su vida, pero que llega a ser solo un capítulo comparado con el antes, en África, y el luego, como ministro o en otros altos cargos.

Editado por La Esfera de los libros, es un texto largo que se hace corto, que se lee de un tirón y que llega a abducir al lector pues, más que una biografía, parece en ocasiones una novela, mérito compartido por la dinámica vida del biografiado y por la magnífica pluma del biografiador.

No hay comentarios: