jueves, 30 de septiembre de 2010

Rescatado del anaquel: "Franco. La última batalla", de Germán Lopezarias


Sobre la muerte de Franco se ha escrito mucho, a veces desde el rencor, y otras desde el paroxismo hagiográfico. Así, poco parece poder hacer destacar a este texto, Franco. La última batalla, que se publicó aun antes de terminar 1975.

Pero destaca. Destaca porque su autor, Germán Lopezarias, es un periodista de raza, que sin ocultar su admiración por el personaje, sabe hacer una fría relación de los acontecimientos, una suerte de bitácora a veces anotada minuto a minuto, de lo que fue el final del que eufemísticamente llaman unos "el anterior jefe del Estado", por aquello de evitar al innombrable, y otros, simplemente, Caudillo.

Así, del 25 de octubre de 1975, hasta el jueves 20 de noviembre leemos lo que parecen las anotaciones personales del periodista que tiene que informar a su medio. Y, para complementarlo, una interesante galería fotográfica y otros textos que complementan el libro.

De sumo interés histórico es, por ejemplo, el anexo con el texto del historiador Modesto Lafuente, sobre la muerte de Felipe II.

No hay comentarios: