domingo, 11 de abril de 2010

Rescatado del anaquel: "España Heroica", de Vicente Rojo

Un clásico, del máximo contrincante militar del general Franco durante la guerra civil, publicado en España durante la vida de éste. Toda una muestra de la cruel censura franquista.

En España Heroica se desgranan diez puntos básicos para comprender la historia del bando rojo durante la contienda: el eército popular, Madrid, el Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Levante, el Ebro: la maniobra y el Ebro: la batalla.

Fue Vicente Rojo un hombre católico y, no vamos a negarlo, un gran militar profesional, que tuvo para su desgracia y la fortuna de España la mala suerte de contar con unos políticos que hicieron imposible su victoria.

No trata el libro de reescribir la historia, sino de contarla tal y como fue. Eso, hoy difícil de creer, era posible con hombres que, por encima de sus ideas, conservaran algo que hoy suele perderse pronto: la integridad moral.

Un libro digno de ser leído. Con diferencias de criterio con el autor, pero reconociendole en todo momento su honradez intelectual.

No hay comentarios: