domingo, 4 de abril de 2010

Hemos leído: "Mujeres y educación durante el franquismo"


Un libro de fotos, como tantos otros, pero este centrado en la Sección Femenina. Unas fotos magníficas, e imprescindibles para todos los amantes de la historia, pero con unos textos de Azucena Merino totalmente prescindibles. En algún momento quiere guardar la corrección con las mujeres que hicieron posible esa obra, pero el plumero rojilandio le asoma con excesiva frecuencia.

No obstante, la selección de las fotos es magnífica, y no podemos dejar de recomendarlo. Pero para hacer u uso como el de las revistas de colorines: tomen Mujeres y educación durante el franquismo y pasen las hojas disfrutando de las fotos, pero no se les ocurra leer los textos si no quieren que su ejemplar sufra algún daño al ser arrojado con violencia contra un mueble.

Un trozo de nuestra historia que, sin llegar a ser vilipendiado, no es valorado en su justa medida. Al menos la calidad magnífica de las fotos nos resarce de lo anterior y nos reconcilia con el volumen.

2 comentarios:

vincent-gabrielle dijo...

Me complace leer que le ha encantado la selección de fotos sobre la Sección Femenina, pues esta es la principal pretensión de un libro perteneciente a una colección que lleva por título LA HISTORIA EN IMÁGENES (CREACIONES VINCENT GABRIELLE), y lamento que con tanto desdén ose hablar de mi pluma, como "rojilandia", sin analizar en más profundidad sobre el contenido, que en todo momento ha sido respetuoso con esta parte de la historia y sobre todo con las mujeres que la protagonizaron. De su comentario deduzco que sólo le interesa el lado desde el que me he posicionado y en honor a la verdad he decir que sólo lo he hecho desde la distancia que me permite el privilegio de no haber tenido que vivir en primera persona esa etapa de la mujer en nuestro país. LA AUTORA

29octubre dijo...

Lamentamos que no le guste la crítica, pero es lo que concluimos tras su atenta lectura. No dudamos de que ud. viviera esa etapa, pero visto el texto, evidentemente, no desde dentro de la SF.

No obstante, la selección de fotos fue magnífica.