domingo, 10 de enero de 2010

Rescatado del anaguel: "Consideración de Cataluña", de Julián Marias

Este pequeño librito, publicado en 1966 y ampliado en 1974 cobra hoy una actualidad de aupa. Resultaría imprescindible que alguien enviara Consideración de Cataluña al Tribunal Constitucional.

Y es que estas reflexiones, loadas y agradecidas por Josep Tarradellas en el exilio y luego como presidente de la Generalitat de Catalunya son cortas, apenas 184 páginas, pero contienen mucho. Contienen las relaciones de Cataluña no con, sino dentro de España.

Especialmente destacables las páginas 40 y siguientes donde se hace consideración al bilingüismo, sin dejar pasar la el hecho de que el idioma que hablamos, el Español, sea llamado castellano tiene un origen muy determinado; la página 53 y siguientes, donde se desmontan los mitos de la "opresión sufrida" y las 112 y siguientes con la discusión, eje hoy en día, sobre la supuesta "nación catalana". Y es que como dice Julián Marías,

Si se interpreta Castilla o Cataluña como naciones, la consecuencia irremediable es el descontento y si apuran las cosas, la infelicidad. Si la ballena es interpretada como ave, no hay que negar que es un ave lamentable.

Ni Castilla, ni Aragón, ni Cataluña -en la medida en que se distingue de Aragón- ni Portugal eran naciones en la Edad Media, porque en la Edad Media no había naciones. Y todos esos estados sentían su pertenencia a una realidad que tampoco era nacional, pero que era efectiva, y se llamaba España

No podemos añadir nada más. Tan solo repetir nuestro clásico

Cataluña sin España, no es Cataluña. Espanya sense Catalunya no es Espanya.

2 comentarios:

enrique dijo...

Admirables las palabras de don Julián Marías, como todas las suyas...

29octubre dijo...

Y muy actuales, como todo lo eterno.