lunes, 18 de enero de 2010

Hemos leido: "Visitas literarias de España", de Ernesto Giménez Caballero


No es PRE-TEXTOS precisamente una editorial "de las nuestras", pero se atreve a publicar textos que han sido mucho para nosotros, y también, como ya sabemos, a autores no excesivamente correctos para el sistema como José Antonio Martín Otín. Tan solo por eso ya deberíamos estarles agradecidos.

Pero es que además, en ocasiones nos trae joyas como estas Visitas literarias de España, de quien fue fundador de las JONS y carnet número cinco de Falange, el siempre sorprendente y genial GeCé, Ernesto Giménez Caballero.

Este texto es, además, supone un paso crucial en el vanguardismo español. Azorín, Ramiro de Maeztu, Pío Baroja, RAMÓN Gómez de la Serna, Gerardo Diego (el poeta fascista, a decir de GeCé) y muchos otros son visitados por ese que mereció de RAMÓN Gómez de la Serna este delicioso párrafo:

Muchos se inquietaron por aquel derrumbe con que se asomaba al filo del puerto el joven de rostro preocupado, con mascarilla de los indígenas de Castilla. Yo me quedé atento al nuevo monstruo, esperando su oración, después de que escupiese sus primeros dientes.

1 comentario:

Alfaraz dijo...

La mejor antología que se ha publicado del primer Gecé. Se lee a carcajadas.
Agotadísimo, claro está.


.