sábado, 30 de enero de 2010

Hemos leido: "Primer libro de amor, Poesía en armas, Sonetos" de Dionisio Ridruejo


Sobre este libro de Dionisio Ridruejo hay luces y sombras. Sombras presididas en primer lugar por el expurgo que sufrió antes de que Castalia lo reeditara, dejándolo más políticamente correcto, pero con luces tremendas.

Luces como la de que al menos así, amputado, puede accederse a Primer libro de amor, Poesía en armas y Sonetos, que nos hace paladear esta buena poesía.

Pero la luz principal que me da este volumen no viene tanto por su contenido, sino por su continente. Me explicaré. Dispongo de dos ejemplares de este título, uno prácticamente nuevo, con apenas marcas de lectura, y este, destrozado, que escaneo aquí.

Este ejemplar es heredado. Su primer propietario fue un héroe, un gigante, un guripa que a su regreso de Rusia siguió haciendo grande España y, por supuesto, amando el arte y las buenas letras, por lo que compró este ejemplar y disfrutó de él. Y de forma afortunada llegó a mis manos recientemente, lo que provocó una relectura a veinte años de la primera que le dí y, de rebote, esta sugerencia de compra, puesto que sigue en el catálogo de Castalia. No es la mejor de las ediciones, pero si una que puede encontrarse con relativa facilidad.

No hay comentarios: