jueves, 28 de enero de 2010

De mano amiga: "Arte y Estado", de Ernesto Giménez Caballero


De nuestro blog amigo "Rescate Azul" tomamos esta entrada que a la vez es invitación a la lectura.

Copiamos sin reparos con dos recomendaciones: una, la de comprar esa obra, cosa que hemos hecho nosotros nada más leer a nuestros amigos y dos, leer asíduamente Rescate Azul.

La entrada original, aquí.

Reedición de obra capital de Gecé.

El pasado año ya citamos un libro sobre Gecé. Asimismo, y en colaboración con Memóriazul rescatamos alguno de sus textos olvidados, publicados en prensa de provincias ( http://memoriazul.lacoctelera.net/post/2009/11/15/gece-ernesto-gimenez-caballero-i ). Giménez Caballero no deja indiferente a cualquiera que se acerque a su obra y a su persona sin prejuicios. Se simpatice o no con el autor de "Genio de España" es innegable que jugó un papel importante en el surgimiento del nacionalsindicalismo.

La editorial Biblioteca Nueva publicó a finales de 2009 una de sus obras más interesantes, "Arte y Estado". En palabras de la editorial: "Desde su publicación en 1935, Arte y Estado nunca se había reeditado. Se trata, no obstante, de una de las obras más importantes de Ernesto Giménez Caballero (1899-1988) y la que culmina su evolución desde el vanguardismo estético hacia la ideología fascista. Pese a la factura antiacadémica de su escritura y a su tono militante, el libro interesa, ante todo, como pensamiento sobre el arte desde la perspectiva fascista, un ámbito poco frecuentado en nuestra cultura. Pero es interesante también como testimonio excepcional de un tiempo en que la literatura se hizo compromiso, y no sólo en el campo de la izquierda. El amplio conocimiento de Giménez Caballero de los movimientos artísticos de su tiempo, su propia experiencia como creador artístico, ideólogo y promotor de empresas culturales, piénsese en La Gaceta Literaria, convierten sus reflexiones y su testimonio en un hito de la historia intelectual española de preguerra, una historia cuya investigación todavía muestra incomprensibles lagunas e insuficiencias. El autor de la introducción, Enrique Selva Roca de Togores es doctor en Historia por la Universidad de Valencia. Ha sido durante quince años profesor universitario de Historia contemporánea. Desde 2007 se dedica plenamente a la investigación de los ensayistas españoles de la Edad de Plata. Es autor de los libros Pueblo, "intelligentsia" y conflicto social (1898-1923) y Ernesto Giménez Caballero. Entre la vanguardia y el fascismo y de numerosos estudios de historia intelectual".

Sin duda, una buena noticia editorial. Editoriales "de prestigio" siguen prestando atención a autores "malditos".

Más información, en la web de la editorial:

http://www.bibliotecanueva.es/

No hay comentarios: