lunes, 12 de enero de 2009

El aprendiz de Quijote.

El 4 de abril de 2008, esta bitácora tuvo ocasión de publicar una muy breve entrevista a Cesáreo Jarabo Jordán, centrada especialmente en su obra "Los campamentos del Frente de Juventudes", tesina de fin de carrera de pedagogía. Hoy sin embargo, queremos ocuparnos de otra obra dedicada a la juventud, cual es "El aprendiz del Quijote".

En este relato corto se explica la obra de Cervantes a un niño, y es Don Quijote quien aparece "deus ex machina", para correr aventuras junto al niño Roger, casi un adolescente que comparte inquietudes y nombre con los capitanes almogávares. Roger conoce La Mancha en unas vacaciones, y con ellas se acerca a su mundo rural, a sus costumbres, y a la obra literaria que la ha hecho universal. Roger lee ávidamente el Quijote, y es el hidalgo protagonista quien, en su aparente locura, le lleva a comprender la realidad actual y a "desfacer entuertos" a lomos no de Rocinante, sino de Clavileño, el caballo de madera en el que Alonso Quijano recorrió imaginariamente los cielos en la burla de los nobles que le afrentaban.

Proponemos, a pesar de la persecución que ha sufrido esta obrita desde instancias oficiales, la compra y divulgación de la misma, por aportar a la juventud una visión alentadora y quijotesca de la vida. "El aprendiz de Quijote" es un pequeño impulso en la animación a la lectura y en la educación en valores en tiempos recios. Aunque haya pasado la Navidad, no dude en regalarla a nuestros más jóvenes lectores.

Para conocer más del autor y pedir el libro, http://www.pensamientohispanico.com/


No hay comentarios: