viernes, 4 de abril de 2008

Entrevista: Cesáreo Jarabo Jordán.

Cesáreo Jarabo Jordán es autor de "El aprendiz de Quijote" y recientemente ha publicado su tesis de final de licenciatura en Pedagogía "Los campamentos del Frente de Juventudes". Ambas obras pueden adquirirse contactando a su autor en el correo electrónico pensahispa@gmail.com así como en la página web http://www.pensamientohispanico.com/
Palabra y Obra ha realizado una mini entrevista con el autor, para abrir boca sobre sus escritos.


Palabra y Obra -¿Qué mensaje quiere transmitir al lector sobre ese trozo de historia que fue el Frente de Juventudes?


CJJ. Pretendo dar a conocer una etapa de la historia de España que alguien se obstina en ocultar, al tiempo que pretendo divulgar un modo de educar que permitió a España salir del subdesarrollo y encumbrarse en los primeros puestos culturales y económicos del mundo.

En el Frente de Juventudes se estimaba todo lo que hoy se deplora: La Justicia, la Libertad, la Disciplina, el Esfuerzo, la Dignidad humana, el Respeto por la propia vida y por la ajena, la Alegría, la Espontaneidad... Todas las virtudes que el sistema hoy imperante considera trasnochadas.

PyO-¿Considera que la "obra predilecta del régimen", como usted destaca, sirvió para educar a varias generaciones?

CJJ. Indudablemente, tanto el Frente de Juventudes como la Sección Femenina aportaron un bagaje extremadamente importante en la educación de la juventud española. Le aportaron confianza y conocimiento, y capacidad para desarrollarse cultural y humanamente.

Desgraciadamente, los demonios del pasado han resurgido e intentan hacer olvidar la historia y los logros conseguidos en el Frente de Juventudes.

PyO- ¿Qué queda del Frente de Juventudes?
CJJ. Quedan hombres que han sabido desarrollar su aprendizaje en el mundo laboral, en el mundo educativo, y en su familia.

Lamentablemente no quedan las estructuras por él forjadas, y su patrimonio ha sido deglutido por el mismo sistema.

PyO- ¿Ha encontrado interés en su obra, o más bien todo ha sido censura para la misma?

CJJ. Las estructuras del sistema, tanto a nivel académico como a nivel político, y muy concretamente el nivel municipal han condenado la obra al ostracismo. Hasta el extremo que el Ayuntamiento de mi pueblo, Gascueña (Cuenca), donde no se produce nada que pueda ser conocido como "cultura", se ha sentido ofendido porque tuve la falta de solicitar ayuda para la difusión de mi obra. Ni tan siquiera ha respondido a la solicitud.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Castellón, donde resido, no he osado decirles nada, ya que tengo otra triste experiencia con mi anterior obra "El Aprendiz de Quijote", de la que, sin comunicado alguno, me confiscó cincuenta ejemplares que había entregado para que fuesen repartidos en los institutos públicos, no sin antes insultarme en los medios de difusión del sistema.

PyO -Por favor, adelántenos algún proyecto de futuro, si es que hay algo y podemos saberlo.

CJJ. El proyecto más inminente (tan inminente que ya está en imprenta), es una obra conjunta con seis autores más relacionados con mi pueblo Gascueña (Cuenca), y sobre el que también tenemos la condena del ayuntamiento.

PyO -¿Desea añadir alguna cosa más?

CJJ. Espero que el pueblo español sepa encontrar el camino para sacudirse de encima el sistema opresor, y alcanzar la Patria, la Justicia y la Libertad que hoy nos son negadas.

Nosotros también lo esperamos, como también animamos a acudir a la presentación del libro en Castellón (8 de Abril a las 19:00 horas en Librería Argot, San Vicente, 16), Cuenca (15 de Abril a las 20 horas en el Centro Cultural Aguirre) y Burriana (22 de Abril a las 20:00 en el Centro Cultural de la Caja Rural).

No hay comentarios: