viernes, 12 de septiembre de 2008

Hemos leído: "El arte de Hergé 1907-1937 volumen I", de PHilippe Goddin

A pesar de tratarse de un tomo mucho más delgado que su hermano en la edición francesa, esta primera parte de la trilogía que Philippe Goddin nos regala resuta impagable para los seguidores de Hergé.

No vamos a tratar aquí de descubrir a Georges Remí, aunque si conviene apuntar unas cuantas cosas que se suelen ocultar y que, indirectamente, quizá a pesar del autor, descubrimos en este álbum El arte de Hergé 1907-1937 volumen I. Y con esto, creemos que no hará falta decir más. A muestra de ejemplo, describimos cinco detalles del texto:

- En la página 13, vemos una ilustración de un jovencito Hergé de 16 años: se trata de un soviet, duro como el pedernal, ante un cementerio y con huesos a sus pies. Muy descriptivo.
- En la página 90, nos encontramos con un croquis de uno de los personajes que más le llamaron la atención durante su visita a España: se trata de un Guardia Civil, con tricornio y mostacho incluidos
- En la página 107, vemos un cartel que hizo para el "Congress polítique de la Jeunesse", con un joven camisa arremangada y brazo en alto como protagonista, a celebrar en 1932
- En la página 114 vemos un mapa donde se ve a la URSS como un gigantesco campo de concentración, con esclavos y tiranos que presumen siempre de la hoz y el martillo
- En la página 134 vemos una aventura de Quique y Flupi donde, aunque el texto que la acompaña se empeñe en lo contrario, no deja precisamente mal parado a Hitler frente a las democracias occidentales.

Podríamos seguir pero.. ¿para que?. Todos sabemos que Hergé fue un demócrata de toda la vida.

1 comentario:

dijo...

En lo de la URSS como un campo de concentración acertó.