sábado, 2 de agosto de 2008

Hemos leido: "La leyenda negra", de Philip W. Powell

A los amigos de áltera, por publicar este libro, hay que darles un premio, y un castigo.

Un premio, porque ponen al alcance de todos un texto clásico e imprescindible de Philip W. Powell, dedicado a destruir la falacia que nos machaca: la tan manida leyenda negra. Un texto que complementa perfectamente el libro de Julián Juderías.

Y un castigo, porque este libro, con el título original de "el árbol del odio" ya existía en el mercado y pueden provocar, y de hecho ya se han detectado casos, el efecto de que alguien que ya conozca, posea y tenga leído el primero, comercializado por Fuerza Nueva editorial, compre este pensando que es un texto distinto. Y no, es igual coma por coma.

De todas formas, no desdice en absoluto este pequeño tirón de orejas la recomendación primera: en una u otra versión, se trata de un libro absolutamente imprescindible. Ante la mentira, la única arma que es posible emplear, es la verdad. Y esto, amigos, es verdad en estado puro, página por página, línea por línea, letra por letra. Los tópicos sobre el imperio español sucumben ante este ensayo precioso.

No hay comentarios: