viernes, 25 de julio de 2008

Rescatado del anaquel: "Lepanto", de Luis Carrero Blanco.,


Que nadie quiera ver aquí un texto patriotero, una exaltación vana de moldes podridos y rancios. No.

Estamos ante un libro muy serio y muy sesudo. Un estudio en profundidad, de los mejores, sobre la batalla de Lepanto.

Y es que la personalidad, la figura histórica de Luis Carrero Blanco, mejor dicho, la inmersión en los clichés con los que la historiografía convencional intenta sumergirnos, nos puede engañar al empezar a leer Lepanto. Pero solo al principio, después el libro se defiende muy bien solo. A él y a su autor.


Si es usted un amante de la historia, de la historia de España y de su gran gesta, de su relación con el mar... este es un libro difícil de conseguir pero muy interesante.

Tenemos entendido que su última edición fue realizada por Alianza en 1971. Con la que está cayendo, resulta risible pensar en una reedición, pero no podemos recatarnos al pedir que alguien se lo piense.

1 comentario:

David Iruela dijo...

Yo tengo la misma edición que la que encabeza esta reseña, es decir, la de la famosa y popularísima (y que nunca será suficientemente agradecida) colección de libros RTVE de los años 70.

El libro es realmente sorprendente, tanto por su claridad expositiva, amenidad y, sobre todo, apabullante documentación histórica. La verdad es que cuando uno lo lee, no sabe qué le sorprende más, si la propia relevancia de tan destacados hechos históricos o el pozo sin fondo de sabiduría que se advierte en la figura de su autor, el Almirante D. Luis Carrero Blanco.

Yo la recomiento a todo aquel interesado por los libros de historia en general y por la de España en particular.

Saludos.

David Iruela.
Granada.