martes, 29 de julio de 2008

Hemos leido: "Las máscaras del héroe", de Juan Manuel de Prada

Casi a punto de cerrar las maletas repletas de libros, de cara a un inmerecido descanso, traemos aquí una crítica procedente de una pluma excepcional: un profesor sevillano, auténtico lujo para su universidad y para estas páginas, que aquí firma como Azul de Híspalis.

Las máscaras del héroe
Seix Barral acaba de reeditar (en mayo), “Las máscaras del héroe” de Juan Manuel de Prada. Aunque su primera edición es de 1996, me había pasado completamente desapercibida (probablemente eclipsada por “La tempestad” que publicase al año siguiente ganando el Planeta). Un buen camarada se refirió a ella de pasada el año pasado en la mesa redonda que desde hace unos años se dedica a las novedades editoriales en la Universidad de Verano de la Fundación José Antonio (FJA).

La novela, además de resultar literariamente soberbia (aunque quien exabrupta la opinión no sea crítico literario) tiene la singularidad de incluir a José Antonio como uno de los personajes corales de la misma, presente en casi todo el tercio final de la novela (un total de 571 páginas).

Como muchos otros autores, Prada, indulta a José Antonio y condena a la Falange de la sangre. Paradójico resulta el trato que le dedica a Ramiro, un trato por cierto nada tangencial ni falto de rigor.

La novela, ficticia en sus disquisiciones pero muy pegada al rigor histórico, es además indispensable para ubicar a los intelectuales del nacional sindicalismo en el contexto español de las vanguardias artísticas; todas ellas vistas desde el denominador común de sus miserias e indignidades. Prada no deja títere con cabeza.

En fin, aunque sospecho que la novela sólo pasó desapercibida para mí (muy metido en el fragor político esos años), si alguno comparte mi pecado (venial, que tampoco hay que exagerar), puede redimirse este verano soltando del ala algo más de 23 euros.

Nos vemos el 20 y 21 de septiembre en la Universidad

Azul de Híspalis

Y nosotros, nada más podemos añadir a esta crítica, que firmamos de la Cruz a la fecha.

No hay comentarios: