martes, 10 de junio de 2008

Hemos leido: "Alfonso Ponce de León (1906-1936)", de Rafael Inglada

Señores, fuera los sombreros, las pelucas y hasta el cráneo. Ante una obra monumental como esta, hay que descubrirse.

El autor, Rafael Inglada, con el mimo que le caracteriza, realiza un libro que hacía falta: una biografía de Alfonso Ponce de León, con motivo de una exposición en el Reina Sofía.

Alfonso Ponce de León, uno de los pintores que marcaron el principio del siglo XX suele ser olvidado o, cuando no es así, simplemente se parchea su biografía. Por ejemplo, se suele decir que murió en Madrid, en 1936, sin más, como si la causa de su fallecimiento hubieran sido unas paperas o una varicela galopante, y no unos milicianos marxistas que le hundieron el cráneo a la salida de una cheka. Eso, no lo escamotea Rafael Inglada, lo que es un punto extra para el haber de esta gran obra, Alfonso Ponce de León (1906-1936).

Y es que Alfonso Ponce de León fue muchas cosas. Fue, por ejemplo, falangista de la primera hora. Pintor que, a pesar de gozar ya de un nombre y una posición reconocida, no duda en afiliarse a la Falange, pero no de la mano de su amigo José Antonio, sino por la puerta pequeña, haciendo cola con estudiantes y obreros. Como no podía ser de otra manera.

Colabora con las publicaciones de la primera Falange. Colabora trabajando como nadie, haciendo dibujos, montajes fotográficos... todo lo que se le pide y más. Suyo, por ejemplo, es el dibujo del cisne del S.E.U.. Dibuja carteles para llenar las calles de España, que no llegan a inundarla por la sempiterna escasez de recursos padecida.

Tanto es así que su última obra, es una imagen que pocos habrán relacionado con él: el histórico "el 7 de octubre hubo puestos para la Falange".

Una obra póstuma que cautivó y que cumplió su papel. Como el Cid, ganó su última batalla después de muerto.

Dijo de él Dionisio Ridruejo: "Es curioso que un pintor tan interesante haya desaparecido, como si dijéramos, del mapa". Es hora de romper con esa idea.

5 comentarios:

R.Lanzas dijo...

Hola me gustaría saber donde conseguir este libro esque no doy con el. graccias.

R.Lanzas dijo...

Donde puedo adquirir este libro?

R.Lanzas dijo...

si sabe donde adquirirlo por favor mandame una respuesta via e-mail: pablo_eltilde@hotmail.com o por un comentario en este blog. GRACIAS

R.Lanzas dijo...

o el ISBN del libro.

29octubre dijo...

El libro es publicado por el Museo Reina Sofía

Su ISBN: 84 8026 984 7

¡Suerte!