martes, 29 de abril de 2008

Rescatado del anaquel: "José Antonio, testimonio", de Adriano Gómez Molina

Una recopilación de textos de José Antonio. ¿Una recopilación?. Yo diría que, si exceptuamos las Obras Completas, este debería ser el libro para leer a José Antonio. Es la recopilación.

El prólogo que nos regala Adriano Gómez Molina es, sencillamente, antológico. Hay quienes hoy dicen pretender actualizar a José Antonio, cuando en realidad lo que persiguen es afiliarlo al PP. En este caso el autor, en una época donde la idea de actualizar el pensamiento de José Antonio sonaba a anatema (1969) , si bien no emprende esa titánica tarea, al menos crea unas bases firmes, contextualizando cuando debe hacerlo y discerniendo lo espontáneo de lo difícil.

En José Antonio, testimonio encontramos cuatro partes. La primera, dedicada a su visión de España. En la segunda, las vueltas sobre la crisis del sistema liberal. La tercera, aborda puntos de referencia para la creación de un nuevo orden político. Y la cuarta, muy modesta. sobre la intimidad personal de José Antonio. Resulta muy difícil escoger una de ellas para recomendarla aun más vivamente. Si eso fuera posible, me temo que sería esta última mi escogida.

No hay comentarios: