lunes, 7 de abril de 2008

I`ve got my mojo Working. Londres 1960-1966.


La "vida total" de los "mods" fue un extraño y curioso culto al hedonismo en el Londres de los años sesenta. Ángel de la Iglesia, el autor, nos sumerge en un submundo de jóvenes hastiados y deseosos de expresar su descontento con una estética y una forma de vida rápida, basada en la imposibilidad de una transición real de la infancia a la adultez, justo lo contrario que en nuestra España actual, con adolescentes de treinta y cuarenta años.

Aquellos jóvenes que se autodenominaron "mods" ( siguiendo los nuevos ritmos del "modern jazz"), desaparecieron como por ensalmo en poco más de una década, para volver a aparecer en los años setenta y en países como España, a principios de los ochenta. La prensa y algunos desaprensivos (también dentro de ese microcosmos) quisieron mezclarlos con violencia y guerras de bandas, y fue el cine el que consagró su mito con esa película fría, comercial y estereotipada que fue "Quadrophenia", haciendo bandera de la violencia y las drogas como reclamo comercial.
Al final quedan nombres para nostálgicos como Rod Stewart, The Who o incluso un cierto periplo de los "Rolling Stones", bordeando el mundo "mod" sin entrar realmente en él.

El autor y editor Ángel de la Iglesia, nos acerca un mundo que conoce a la perfección, y que ya desarrolló escribiendo en fanzines madrileños sobre el tema. Quizá el libro peca un tanto de abundancia de datos, especialmente para el público más profano, pero justamente eso es lo que hace que sea un retrato serio, una radiografía de una juventud que en España sólo se conoció muchos años después.

Palabra y Obra recomienda la curiosidad bibliográfica "I've got my mojo working", que se puede conseguir en la página de "Armas Tomar Ediciones.

No hay comentarios: