sábado, 5 de abril de 2008

Hemos leido. "Disraeli", de Andre Maurois

Un clásico, indudablemente. Difundido por Espasa Calpe durante nuestra guerra civil, las ediciones se fueron sucediendo desde 1937. Lamentablemente hoy no es tan fácil acceder a él.

Andre Maurois demuestra ser un maestro del género biográfico. La recreación histórica, tanto del entorno como del personaje, tiene pocas pegas que sacar. Desde una cómoda situación de lejanía, se aproxima a Disraelí tal y como el espectador de hoy ve un telefilm: con conocimiento de que no está dentro de la acción, pero con un completo dominio de las circunstancias que debe ponderar.

Resulta sumamente interesante la introducción histórica que hace el autor al referirse a la familia del biografiado: a su naturaleza judía, a las expulsiones de que estos fueron objeto primero en Inglaterra, después en Francia, más tarde en España... para terminar la familia regresando a Inglaterra desde Italia. Es interesante ver el camino por la que fue perdiendo la fe de sus mayores y alejándose de la estructura religiosa judía en Inglaterra.

En resumen: un clásico que no puede faltar en sus anaqueles.

No hay comentarios: