El autor, Jorge Garrido, demuestra con este texto algo que no precisaba demostración: su elevada solvencia intelectual, algo que ya conocíamos los que escuchábamos sus intervenciones en los programas de radio intercontinental "La ballena alegre" y "La piel de toro".
Si les confieso la verdad, cuando esperaba a que el libro me llegara por correo, pensé que me encontraría ante un texto de historia ficción. Dar cuerpo teórico a una economía nacionalsindicalista no es moco de pavo. Pero no, se trata de un estudio valiente.
Y con esa premisa de partida, simplemente apunto unas cuantas puntadas que no querría dejar sin hilo. No como crítica agresiva, todo lo contrario, con respeto y admiración hacia el autor.
Los anexos son realmente estupendos. Una selección inmejorable, aunque quizá peque de breve. Sería recomendable en posteriores ediciones hablar con profundidad de Francesco Rizzi, autor de las primeras horas de los teóricos de la economía corporativa, que apareció en las páginas del Patria Sindicalista de los primeros años.
Hay algunos temas esbozados de manera excesivamente breve. Por ejemplo, en la página 42 se echa en falta plantear soluciones al problema del salario. Breve, brevísimo, es el tratamiento que se le da al teletrabajo, en la página 85, más siendo esta una forma de relación laboral llamada a ser, por meras cuestiones tecnológicas, cada vez más empleada.
Por último, hay determinados pasajes, como los referentes a la cooperativa Mondragón o a Keynes que llegan a chirriar. Nada importante, por otra parte.
Un libro que hay que leer. Y para leerlo, antes hay que comprarlo. Compren el Manifiesto sindicalista aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario