sábado, 9 de febrero de 2008

Rescatado del anaquel: "Esta monja", de Alfonso Paso

El autor, Alfonso Paso, yerno de Jardiel Poncela, era el autor por excelencia de los años 60 y 70. Más que prolífico, con obras que se eternizaban en el escenario, dejó bastantes obras maestras que hoy sol olvidadas y despreciadas miserablemente. Quizá tuviera algo que ver el que pidiera que en su entierro se cantara el Cara al Sol, algo que se prohibió (¡que contraste con el entierro de Bardem y todos los saltimbanquis entonando la internacional!).

En esta obra de teatro, Esta monja, da mil vueltas a lo que aparentemente es una profusión de temas, pero que en realidad se resume en uno: la mentira. La mentira de una sociedad que da lustre a la apariencia y castiga a las buenas personas.

El héroe de la obra es un simple comercial textil, no un superhombre, pero si un hombre bueno. Un hombre que recibe su premio gracias a la intervención poco menos que providencial de una monja. Una monja que... pero no, no conviene desvelar el contenido. Léanla y disfrútenla. Y si pueden, convoquen a un grupo de amigos ¡y represéntenla!

4 comentarios:

almudena dijo...

Estimados senores:
Soy Almudena, la hija de Alfonso Paso,he leido su articulo el cual agradezco, pero debo hacer una puntualizacion sobre esta frase "Quizá tuviera algo que ver el que pidiera que en su entierro se cantara el Cara al Sol, algo que se prohibió". Mi padre jamas dejo dicho ni pidio que se cantara el "Cara al Sol" en su entierro. A papa se le ha calificado de autor del regimen. Deben saber ustedes que mi padre jamas recibio una subvencion del regimen y fue mas apaleado por la critica que ningun otro autor. Pero aparentemente tener exito durante esa epoca hace que te tachen de fascista, favorecido del regimen etc. Entonces deberiamos decir lo mismo de los actores y cantantes que en esa epoca estaban en auge y se paseaban encantados por las fiestas del Pardo.
Por otra parte el teatro de mi padre triunfo en el mundo entero y sigue haciendolo hoy en dia. Supongo que realmente "el regimen" no tenia el poder suficiente para ordenar a los japoneses, alemanes, belgas, italianos, hungaros, checos, turcos etc que pusieran en sus teatros obras de Paso.
Que triste pais Espana, que adora apalear a sus ciudados que encuentran el exito, que triste y patetica es la envidia.
Espero que esto quede aclarado para todos sus lectores y de nuevo mi agradecimiento por su articulo. Un asludo
Almudena Paso
http://www.alfonsopaso.com

29octubre dijo...

Estimada Almudena:

Con enorme agradecimiento damos cobijo a la puntualización. La anécdota del entierro la dábamos entéramente por cierta al proceder de una fuente que considerabamos irrefutable, un antiguo amigo de su padre que asistió al entierro y que nos lo contó con todo lujo de detalles, y aun guardaba una colección de recortes relacionados.

Lamentablemente la mano de cronos es alargada y no nos es posible contrastarlo de nuevo con él, no al menos hasta que seamos llamados a ocupar el lucero que desde aquí divisamos.

Lejos de nuestra intención, por otra parte, el calificar a Alfonso Paso como un autor "del régimen". Aun más: en algunas de sus obras hay más de una andanada contra la hipocresía reinante en la clase dirigente del mismo, crítica que al menos yo, hago propia. Pero algo nos da a pensar, vistas sus colaboraciones con elementos tan poco sospechosos de rojerío como Vassallo de Mumbert, que una vez muerto Franco, Alfonso Paso no se hubiera sumado a esa colección de cófrades que se dedicaron (y se dedican) a alancear al moro muerto, declarandose antifranquistas y enarbolando su condición de perseguido.

Verdaderamente, Alfonso Paso fue, es, uno de los buques insignia en teatro español, que no merece estar escorado en dique seco tanto tiempo. Y como además es, de nuevo apra el que suscribe, un "autor-fetiche", volverá repetidamente a estas humildes páginas.

Reciba un cordial saludo, junto con nuestro agradecimiento.

almudena dijo...

Estimados senores:
gracias por su calida contestacion. Lo cierto es que lo unico en lo que su amigo, y asistente al entierro de mi padre dijo incorrectamente, es que mi padre hubiera pedido que se cantara el "cara al Sol". El no lo pidio, ni lo dejo dicho en ninguna carta o en su testamento.
Jamas tras la muerte de Franco hablo mal de el, como ustedes bien dicen y con razon, que triste esos que hoy se llenan la boca de insultar esos tiempos, cuando en realidad fueron tiempos felices y llenos de trabajo para ellos. Quizas los mismos cobardes que no quieren hablar de mi padre, y que fueron rogandole tantas veces una obra,lo cual mi padre nunca les nego. Los que comieron gracias a Paso durante muchos anos, los que tienen mucho, muchisimo que agradecerle y ahora no tienen lo que hay que tener para decir, "Si senor yo triunfe con Paso. Mi primera oportunidad me la dio Paso. Yo comi muchos anos gracias a Paso." Pero quien siembra recoge, y ya les tocara. Por mi parte me dan simple asco, y si un dia me los encuentro ya se lo dire a la cara.
De nuevo gracias por su comentario y aqui me tienen para ayudarles en cualquier otra duda que les surga.
Un saludo cordial
Almudena Paso
http:/www.alfonsopaso.com

elena dijo...

hola,soy elena una señora q estuvo trabjando con tu padre alfonso paso y tu madre adela de servicio,en la calle paseo de la habana 27,donde tu naciste almudena q xcierto tengo una foto tuya con 1año y foto de tu padre cuando hizo la comedia querido profesor.te dejo mi correo por si quieres saber algo mas.alegria7320@hotmail.com un beso