sábado, 9 de febrero de 2008

Hemos leido: "Historia postal de la División Azul", de Manuel Vázquez Enciso

Aunque hace más de diez años que conocemos este libro, dado que sigue a la venta y que su temática le permite soportar los años sin envejecer, lo traemos como recomendación de actualidad, pues actual es el espíritu de los divisionarios hoy.

El buen filatelista ya conoce a Manuel Váquez Enciso. En su libro, podemos ver sin embargo mucho más que filatelia, incluso más que historia. Recreamos un tiempo pasado con algo que hoy puede parecer un pequeño detalle, pero que en su momento era eje central en el recuerdo de los guripas: la comunicación con los que han dejado en España.

En este Historia Postal de la División Azul podemos ver, además de un pequeño resumen de la historia de la División, un estupendo estudio sobre las marcas postales y una estupenda colección fotográfica de cartas y postales.

Son unas páginas que huelen a feldpost, que recrean una epopeya y que invitan a la reflexión. Impactante la postal que aparece en la página 317, donde un guripa habla con serenidad pasmosa de la amputación de un pie.

No hay comentarios: