martes, 18 de diciembre de 2007

Rescatado del anaquel: "España tenía razón. 1939-1945", de José Mª Doussinague

Se trata este libro, difícil de cazar hoy, de un texto histórico, imprescindible para conocer y comprender la versión oficial del régimen del 18 de julio de sus actuaciones en la segunda guerra mundial.

El autor, José Mª Doussinague, quien fue director general de Política exterior, traza en España tenía razón. 1939 - 1945, los ejes de su tesis: España tuvo que sufrir los embates de los dos bandos en lucha, que desplegaron sus intrigas políticas y argucias para obligarla a abandonar su neutralidad por el interés que suponía el tenerla a su lado.

Puede ser catalogado como un texto coyuntural, pero lejos de perder interés con el tiempo, lo gana. Especialmente interesantes resultan, para ser leídos con la óptica de hoy, un par de capítulos: Gibraltar, por razones obvias que no escaparán al lector y Hohenlohe. Este último, a la luz de las ultimas investigaciones, que lo colocan como uno de los representantes de la verdadera Odessa, la werewolf que trató de rescatar a cuantos miembros reconocibles del partido nacional socialista, de las SS e incluso colaboracionistas croatas, franceses, belgas, etc., resulta un personaje mucho más interesante de lo que se perfila... pero no por ello deja de ser recomendable su lectura.

No hay comentarios: