martes, 6 de noviembre de 2007

Rescatado del anaquel: "Teoría de la Falange", de Julián Pemartín

Texto breve, brevísimo, de una doctrina siempre escasa de ampliación teórica, dedicada a la Sección Femenina y que queda muy, muy corta, reduciéndose a poco más que un resumen de los textos más refritos durante años.

A pesar de eso, su carácter cuasi clásico lo hace interesante. El mero hecho de ver que se selecciona en tan breve espacio daría pie a tesis sobre la psicología del compilador. Y es que Julián Pemartín es una de esas figuras de las que se puede escuchar de todo, bueno y malo, incluso procedente de las mismas personas.

Es Teoría de la Falange un texto a leer con todas las prevenciones que implica el año de su publicación, la brevedad que constriñe los contenidos y, ojo, el público al que iba dirigido, que pudieron matizar la selección de una forma u otra.

Es de destacar que, siendo un texto surgido en 1941, el autor tuviera el valor de no escamotear, ante el furor progermano, una frase de José Antonio frecuentemente olvidada: España tuvo el acierto de unir en una misma gloria a muchas sangres distintas. Solo por esto, merece la recomendación.

No hay comentarios: