Señores, en pie. Estamos ante un clásico. El autor, José Pérez de Barradas, antropólogo hoy casi olvidado, nacido en 1897, fue profesor de la Universidad de Madrid y escribió esta joya que debería estar en todas las bibliotecas españoles
Este libro nos recuerda aquella expresión de Fernando de los Ríos que decía España nunca tuvo asco racial. O la de Gregorio Marañón, quien en 1984, tres años antes de la publicación de este libro, decía motivos religiosos, como en toda la historia de moros y cristianos en la Edad Media, y de modo más puro y desinteresado, en los tiempos de la Contrarreforma. Muchas veces lucharon también por razones políticas, ya de carácter internacional, ya de enconada pugna fraterna. En ocasiones por bravío espíritu de independencia. Jamás por encono racista.
Los españoles -todos hijos de Dios, y por tanto iguales, al margen de pigmentaciones- nunca han menospreciado. El amor les hizo fusionarse con otros pueblos: de ahí el mestizaje, la unión fecunda que genera hijos, familia.... Es Los mestizos de América un alegato científico e histórico de primera magnitud contra la leyenda negra sin intentar crear una contraleyenda rosa.
Los españoles en América, en resumen, se comportaron como hombres. No como monstruos o ángeles, sino como hombres. Solo eso. Todo eso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario