sábado, 20 de octubre de 2007

Al rescate de RLR: Nueva República Y SOS Libros.


La larga siesta que se está dando la sociedad española hace que ésta se fije más en el idiota insustancial que sale en el "Gran Hermano" televisivo que en el hombre consagrado a la tarea intelectual. Nuestro interesante enlace, la editorial "Nueva República" lleva desde hace tres años en el empeño de llevar luz a la vida y obra de un intelectual y hombre de acción poco o mal conocido: Ramiro Ledesma Ramos.
Un hombre para quien la impronta de Heidegger, Keysserling, Spengler y Nietzsche marcaron un devenir personal que partió de la angustia existencial a la acción trepidante.
"Nueva República" ha lanzado las Obras Completas de Ramiro Ledesma incorporando textos que habían sido silenciados o que, simplemente se habían perdido. Se han venido repescando merced al interés de Juan Antonio Llopart y a la labor compiladora y paciente de José Manuel Jiménez Galocha. Pero sin la ayuda de la familia Ledesma (Cristina Keller Ledesma-Ramos) hubiera sido muy difícil el empeño.

A las Obras Completas de 2004, se unen más esfuerzos realizados por "Nueva República": los "Escritos sobre Ramiro Ledesma Ramos", VVAA (Juan Aparicio, Gustavo Morales, Gabriel Server, el propio editor Juan Antonio Llopart... de 2005), así como "Ramiro Ledesma Ramos, un romanticismo de acero"(2006), del trágicamente desaparecido José Cuadrado Costa, también coautor con Michel Schneider de "Ramiro Ledesma Ramos, Pierre Drieu La Rochelle y Robert Brasillach por la Revolución Nacional (2002). Como addenda, me hace llegar J.M. Jiménez Galocha la referencia de «'Nuestra Revolución'. La última iniciativa editorial de Ramiro Ledesma Ramos» también compilado por aquel.
Buceando en el catálogo de SOS Libros, encontramos el opúsculo del historiador Carlos Caballero Jurado titulado, "Ramiro Ledesma: su interpretación del Fascismo", "Ramiro Ledesma, fundador de las JONS" (Ultimo Reducto 1999), cómo no el clásico de Tomás Borrás, "Ramiro Ledesma Ramos (Ed Nacional 1971), el trabajo del filósofo asturiano Francisco Diaz de Otazu "Apuntes a la Filosofía de Ramiro Ledesma" (SOS Libros 2000) o el de Miguel Moreno Hernández, "El nacionalsindicalismo de Ramiro Ledesma Ramos", 2003.

Que los disfruten.

No hay comentarios: