jueves, 2 de agosto de 2007

Rescatado del anaquel: "Un español frente al holocausto. Así salvó Ángel Sanz Briz a 5.000 judíos", de Diego Carcedo


La desmemoria colectiva nos quiere hacer ver al régimen de Franco como una burda copia del régimen Nazi. Nada más lejos de la realidad, como muestra cabe destacar que a los judíos de origen sefardí, el Gobierno del General Franco les reconoció su derecho a la nacionalidad española.

Abundando en mi ya escasa memoria, recuerdo una entrevista a quien fuera embajador de Israel en España, realizada en RNE. Cuando el embajador empezó a dar las gracias al régimen de Franco por haber salvado del holocausto a miles de judíos, curiosamente el entrevistador puso una cuña y sanseacabó. Cosas de la democracia.

En ese mismo orden de cosas, Diego Carcedo, periodista oficial y oficialista, pinta un régimen malo malísimo, pese al cual Ángel Sanz Briz logró salvar del horno crematorio a 5.000 judíos.

Dejo de manos del lector que haga la consideración sobre si los hechos que se narran en el libro podrían haberse hecho con un general Franco, tal y como nos lo pintan, ogro despótico e iletrado, en contra. Lean Un español frente al holocausto. Así salvó Ángel Sanz Briz a 5.000 judíos y juzguen ustedes mismos.

Con ese tamiz, la lectura de este libro es más que fundamental para entender que significado tiene ese rescate de tantos seres humanos que iban camino del caos y la perdición. Y si no encuentran la respuesta, puede que una sola línea del Talmud se la de: «Quien salva la vida de un hombre, salva al mundo entero».

1 comentario:

El Cascarrabias dijo...

No esperaba ver este libro comentado aqui de esta manera. Es una más que grata sorpresa que rompe estereotipos y que me hace leeros, desde ahora, de otra manera.